«Debemos lograr que el trabajo público-privado sea cada vez más fluido y natural»

Resultado de imagen para FIA MARIA ETCHEGARAY

María José Etchegaray, directora ejecutiva de la Fundación de Innovación Agraria.

«Gestión de la innovación en cooperativas: 16 proyectos por un monto de $410 millones. La convocatoria 2016 se encuentra en evaluación. Ingresaron 27 proyectos.»

En 20 años, la agencia gubernamental ha apoyado más de 3.000 iniciativas con impacto en el sector, beneficiando a cerca de 30 mil productores.

«Chile, sin duda, necesita destinar más recursos para que la investigación aplicada y el desarrollo se concreten en innovación de productos, procesos o servicios con valor en el mercado. Para esto, debemos lograr que el trabajo entre sector privado y sector público se desarrolle de manera cada vez más fluida y natural. Productores agrícolas, empresas transformadoras y generadoras de productos de mayor valor agregado, empresas de servicios y tecnologías para el agro, y las entidades científicas y tecnológicas, deben trabajar de forma coordinada y con un fin común», señala la ingeniera agrónoma María José Etchegaray, directora ejecutiva de la Fundación de Innovación Agraria, FIA.


Plantea que «los conceptos de innovación y emprendimiento se deben introducir en las mallas curriculares desde los primeros años de estudio, para que las futuras generaciones aprendan tempranamente a detectar oportunidades de innovación y se atrevan a plantear soluciones creativas a las problemáticas o necesidades que observan en sus entornos.

Imagen relacionadaExplica que «ante la urgente necesidad de asegurar una agricultura moderna, inclusiva y sustentable», la FIA se ha propuesto, entre otros objetivos, fortalecer el rol de la pequeña y mediana agricultura y empresas en la economía rural; fomentar y apoyar la innovación y el emprendimiento liderado por los jóvenes, y contribuir a desarrollar una industria de alimentos saludables y aditivos especializados con materia prima agraria de Chile que pueda llegar a diversos mercados. También, rescatar, proteger y valorizar nuestro patrimonio agroalimentario y forestal, y «aportar a que el sector agrario chileno se adapte a las condiciones que impone el cambio climático y asuma la sustentabilidad económica, social y ambiental como un principio básico e irrenunciable».

A su juicio, para abordar estos desafíos es indispensable que la academia, el sector privado y el sector público «trabajen juntos para salir del statu quo con propuestas innovadoras, que aporten a hacer de este sector un motor para el desarrollo económico y social del país».

FIA, la principal agencia gubernamental dedicada a promover los avances en este sector, cumple 20 años. En sus inicios -año 1996- aportaba a los procesos de innovación en términos presupuestarios alrededor de $2.600 millones, logrando quintuplicarlo al año 2017 a alrededor de $13 mil millones.

«Este incremento sostenido ha permitido apoyar en estos 20 años de la institución a más de 3.000 iniciativas con impacto en el sector, beneficiando a cerca de 30 mil productores, empresarios, académicos e investigadores, que han liderado procesos de innovación en forma colaborativa, a lo largo todo el país», agrega María José Etchegaray.

Consultada sobre si es suficiente esta agencia para promover la innovación agraria en Chile, señala que la FIA se ha convertido en un referente sectorial. «Somos ‘la’ agencia dedicada a hacer que la innovación juegue un rol indispensable en el desarrollo económico, social y ambiental del sector agrario, agroalimentario y forestal. Pero, para enfrentar este enorme desafío, no podemos ser llaneros solitarios. Necesitamos del trabajo mancomunado de la academia, centros de investigación, sector privado y sector público, por eso una parte importante de nuestro quehacer consiste precisamente en fortalecer esta sinergia, que se está dando muy bien con instituciones como Conicyt en materia de investigación, y Corfo, a través de alianzas y programas orientados a desencadenar y potenciar procesos de innovación en el rubro alimentario».

QUÉ ESTÁN HACIENDO

Este año 2016 se están ejecutando 207 proyectos de innovación por un monto de $28.672 millones con un aporte FIA de $17.592 millones. De qué se tratan, veamos algunas convocatorias:

* Agricultura sustentable en un escenario marcado por el cambio climático: 31 proyectos y estudios con un aporte FIA de $3.119 millones. La convocatoria 2016 se encuentra en evaluación.

* Alimentos saludables: 5 proyectos, con $471 millones. La convocatoria 2016 se encuentra en evaluación. A la fecha, hay 16 proyectos aprobados; el número final podría ser 21, por un monto aporte FIA de $2.103 millones.

* Rescate, protección y valorización del patrimonio agrario, agroalimentario y forestal: 47 proyectos por un monto de $2.676 millones.

* Gestión de la innovación en cooperativas: 16 proyectos por un monto de $410 millones. La convocatoria 2016 se encuentra en evaluación. Ingresaron 27 proyectos.

* Innovación en márketing agroalimentario: 18 proyectos por un monto de $265 millones.

* Proyectos de emprendimiento Innovador- Jóvenes Innovadores: 32 proyectos, por un monto de 423 millones. Considera la convocatoria 2016, en la cual hay 22 proyectos para sancionar.

* Convocatorias específicas para diversos territorios del país, con el apoyo de los FIC (Fondo de Innovación para la Competitividad) de los respectivos gobiernos regionales.

FUENTE: ECONOMIAYNEGOCIOS.CL