Déficit de lluvias de 69% obliga a solicitar que se declare zona de escasez hídrica en O’Higgins.

En algunas estaciones de medición de la región, las precipitaciones son incluso 76% menos que el promedio histórico, según el último boletín de la DGA. El Delegado Presidencial, Ricardo Guzmán, aseguró que durante esta semana se oficiará al MOP para que se decrete la medida, que permite, entre otras cosas, extraer el recurso sin derechos de agua, con el foco siempre en el consumo humano, o que tanto los municipios como Interior provean el elemento mediante camiones aljibe a las APR.

Déficit de lluvias de 69% obliga a solicitar que se declare zona de escasez hídrica en O’Higgins.

Por: Patricio Miranda Humeres.

Ya está en trámite la solicitud que autoridades regionales realizaron para que se declare la región como zona de emergencia agrícola, y con ello, movilizar más recursos desde el Ministerio de Agricultura para ir en ayuda de los agricultores.

A esa gestión, se sumará esta semana una nueva petición, esta vez hacia el Ministerio de Obras Públicas (MOP), con el objetivo de que se declare a las 33 comunas de la región, además, como zona de escasez hídrica.

Así al menos lo indicó el delegado presidencial de O’Higgins, Ricardo Guzmán, tras una reunión con el seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia y el director regional de Aguas, José Miguel Goycolea.

“Este año va a ser bastante complejo: tenemos un 70% de déficit en las precipitaciones; y sin duda será un año más difícil que el 2019, cuando se decretó zona de escasez hídrica”, sostuvo el exintendente.

Ello, en relación al último boletín de la Dirección General de Aguas (DGA), que reveló que en la región el déficit de llegó a 69,1%. El escenario es aún más preocupante si se analiza el detalle de algunas estaciones de medición.

En aquella instalada en La Rufina, por ejemplo, en la comuna de San Fernando, la cantidad de agua caída es de hasta 76% menos que el promedio histórico. En Convento Viejo, en la comuna de Chimbarongo, el déficit se eleva a 74%.

De aprobarse la declaratoria por parte del MOP, cuya vigencia se extiende por seis meses, permite, entre otras cosas, extraer el recurso sin necesariamente contar con derechos de agua o que tanto el Ministerio del Interior como los municipios puedan ocupar camiones aljibe a los sistemas de Agua Potable Rural (APR). Todo esto, siempre con prioridad para el consumo humano.

El seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia.

“Esto nos permitirá contar, de manera oportuna, con las herramientas para asegurar el consumo de agua potable a las personas. Porque esa es la principal necesidad y nadie quiere que exista racionamiento. Ya sea de agua o eléctrico, producto de la crisis hídrica que vivimos”, complementó Guzmán.

Gobernador Regional: “Vamos a colocar recursos para esta problemática”

Aunque en las reuniones previas donde las autoridades regionales del Ejecutivo analizaron el escenario hídrico, para evaluar las solicitudes de declaración de escasez hídrica y emergencia agrícola, no participó el gobernador regional Pablo Silva, el militante del PS asegura que no es un tema del cual piensa restarse.

“Lamentablemente ya se produjo una reunión donde no fuimos invitados, pero ahora que ya está el acuerdo nos vamos a integrar”, lamenta Silva. “Es un tema de nuestro interés y también somos un actor relevante. Vamos a colocar recursos en estas distintas problemáticas, por ejemplo, en el agua potable y también en trabajos de investigación y apoyo para riego”.

En esa línea, Silva puntualiza que buscan colaborar en todos los ámbitos. “Creemos que hay que hacer una investigación bastante asertiva de cuáles son las vías de solución para las distintas problemáticas. Desde la acumulación de agua a la infiltración de napas o cómo tecnificamos la pequeña agricultura campesina”, señala. “Pero, además, con respecto al consumo humano, nuestra preocupación es que aún hay cientos de familias de la región de O’Higgins que aún no cuentan con este vital elemento y esa situación hay que solucionarla lo antes posible”.

Gobernador Pablo Silva.

Fuente: elrancaguino.cl