Del Campo a la Ciudad: INDAP Inaugura un Nuevo Mercado Campesino en la Plaza de Armas de Monte Patria

Eliminación de intermediarios, mejores ingresos y la posibilidad de generar nuevos contactos comerciales que se mantengan en el tiempo son algunas de las ventajas que tendrán 11 productores y productoras agrícolas que llevarán todo el sabor y talento del campo a un importante espacio de comercialización. Se trata de un Mercado Campesino de INDAP inaugurado…

Eliminación de intermediarios, mejores ingresos y la posibilidad de generar nuevos contactos comerciales que se mantengan en el tiempo son algunas de las ventajas que tendrán 11 productores y productoras agrícolas que llevarán todo el sabor y talento del campo a un importante espacio de comercialización.

Se trata de un Mercado Campesino de INDAP inaugurado en Monte Patria y que da cumplimiento a un compromiso asumido por el Presidente Gabriel Boric y el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, en una visita a la región de Coquimbo realizada el año pasado. La iniciativa forma parte de las medidas de reactivación económica que el gobierno impulsa a lo largo del país.

¿Dónde y cuándo se realizará? Las personas podrán acceder a productos frescos, de calidad y con excelentes precios el viernes posterior a la quincena de cada mes, de 10 a 15 horas, en la Plaza de Armas de la comuna.

Once usuarios y usuarias de INDAP estarán de forma permanente en este mercado. Uno de ellos es Gerardo Toledo, dueño del emprendimiento De la Cruz, dedicado a la producción de leche de cabra pasteurizada. “Estoy bastante contento con esta oportunidad que se nos da para mostrar nuestro trabajo y que nos permitirá ofrecer la gran variedad de productos que posee la zona. Aprovecho de dejar a todos invitados a visitarnos”, dijo.

“Este mercado es un avance porque nos permite vender de forma directa, lo que nos favorece mucho, ya que podemos poner precios justos y beneficiosos tanto para nosotros como para quienes nos compran. Como emprendedores queremos seguir avanzando y contando con el apoyo de las autoridades”, indicó María Díaz, dedicada principalmente a la producción de frutos secos.

Junto al trabajo de Toledo y Díaz, quienes visiten este nuevo espacio de comercialización podrán encontrar queso de cabra, frutas, hortalizas, conservas, mermeladas, huevos y tejidos artesanales, entre otros productos.

Quien estuvo presente en la ceremonia de inauguración del Mercado Campesino de Monte Patria fue el delegado presidencial regional, Rubén Quezada, quien resaltó que “estamos muy felices de estar aquí porque los compromisos se cumplen. El Presidente Boric hace menos de un año dijo que íbamos a tener este mercado y aquí estamos haciendo la inauguración. Y lo hacemos con verduras y frutas traídas desde el campo a nuestra mesa, y con el compromiso de enfrentar la crisis hídrica de la mano con las comunidades, el municipio y todas las autoridades”.

La directora regional (S) de INDAP, Lucía González, dijo que la iniciativa forma parte del Programa de Comercialización del servicio y que “no solo beneficia nuestros usuarios y usuarias, sino también a la comunidad, porque podrán tener alimentos sanos cosechados recientemente y de artesanía con identidad local. Además, los Mercados Campesinos destacan por ofrecer productos a un precio conveniente, ya que se evitan los intermediarios”. Agregó que “entre finales del 2022 y principios del 2023 los usuarios de Monte Patria ya han participado en dos jornadas de comercialización en el marco de otras actividades realizadas en la comuna”.

“La inauguración de este Mercado Campesino da cumplimiento al compromiso del Presidente Boric y el ministro Esteban Valenzuela en visita a la región en 2022. En ese entonces se hizo hincapié en la importancia de contar con este punto de ventas, una iniciativa que permitirá asegurar ingresos a los productores y productoras para así mejorar su calidad de vida”, expresó la seremi de Agricultura (S), Tonya Romero.

Los participantes en el mercado en su mayoría pertenecen a los programas PADIS y Prodesal, los que son ejecutados mediante convenio entre INDAP y el municipio local. Fueron escogidos por su nivel de producción y por el compromiso que mostraron con la iniciativa.

Junto con valorar la concreción de esta iniciativa, el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, indicó que “es una buena noticia que nuestros pequeños productores agropecuarios cuenten con un lugar donde pueden vender el fruto de su trabajo, saltarse los intermediarios y mejorar sus ingresos. Como municipio estamos muy contentos”.

Monte Patria se suma a otras tres comunas que realizan Mercados Campesinos permanentes en la región de Coquimbo: Punitaqui (miércoles y viernes, de 8 a 14 horas, en Avenida Las Torres), Combarbalá (viernes, de 9 a 14 horas, en la Plaza de Armas) y Ovalle (viernes a domingo, de 10 a 18 horas, en el Mall Open Plaza Ovalle).

Fuente: indap.gob.cl