Delegación de pequeños viñateros del Maule realizó exitosa «Gira de innovación» a Francoa

Gira viñateros maulinos a Montpellier

Una “gira de innovación” de 11 días a la región de Montpellier, en el corazón viñatero de Francia, para conocer experiencias productivas y de asociatividad, cumplió una delegación de seis pequeños productores vitivinícolas maulinos. La iniciativa, impulsada por la Corporación de Desarrollo Productivo del Maule, se realizó con fondos concursables de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y contó con el respaldo de INDAP.

La comitiva estuvo integrada por agricultores de las provincias de Cauquenes, Curicó, Linares y Talca, quienes tuvieron la oportunidad de conocer la estructura organizacional de diversas viñas francesas, donde predominan sindicatos, cooperativas y agrupaciones particulares, así como su lógica productiva, tecnología y formas de comercialización.

El director de INDAP Maule, Jairo Ibarra, quien encabezó la delegación, comentó que el modelo de trabajo que vieron en el país europeo podría ser replicado por la Agricultura Familiar en la región. “Muchas de las cepas que se producen allá también están en nuestra región, pero lo que más se puede recoger es el modelo organizacional. Allá cuentan con cooperativas de más de 100 años y esos viñateros, gracias al trabajo asociativo, han ido evolucionando, desarrollando mercados, ampliando su oferta y consiguiendo precios favorables”.

Manuel González, ejecutivo de la Corporación de Desarrollo Productivo del Maule y miembro de la delegación, dijo que este viaje nació con la idea de fortalecer a un rubro que se ha visto complicado en el último tiempo. ”Esta experiencia ayuda a que los productores puedan captar la innovación, aplicarla e irradiarla a sus pares. Para nosotros fue una actividad enriquecedora y creo que dará frutos, porque veo muy entusiasmada a la gente que participó”.

Para Dely Verdugo, productora de la comuna de Maule, la gira, donde también participó la enóloga chilena Katrina Müller, quien trabaja en Francia y conoce la realidad de dicho país, fue en extremo provechosa. Lo más relevante, a su juicio, fue conocer la organización de los productores y ver cómo se hacen cargo de toda la cadena productiva, desde la producción de la uva hasta la venta del vino. “Allá todos los viticultores trabajan la viña, elaboran el vino y lo comercializan. Eso es lo que nos falta a nosotros. Hoy los productores pequeños venden su uva y tenemos que motivarlos a que vinifiquen. En nuestra región tenemos todas las condiciones para lograrlo”, enfatizó.

Fuente: INDAP