DELICIAS CULINARIAS SERÁN LAS PROTAGONISTAS EN PRIMERA FIESTA DEL CORDERO DE ESQUIÑA

Fiesta del CorderoCon charqui, calapurka y brochetas de cordero, acompañado de deliciosas sopaipillas con  queso de cabra y oveja, serán recibidos quienes asistan a la Primera Fiesta del Cordero de Esquiña, que se realizará este sábado 13 de agosto, desde las 11 horas, en esa localidad de Camarones, en la Región de Arica y Parinacota.

Estos productos típicos del valle serán ofrecidos por una decena de usuarios y usuarias de INDAP, que formarán parte de la “Muestra Gastronómica” que se desarrollará en la plaza del pueblo.

En el lugar será posible degustar también maíz crudo, carne de cabra, tostado con charqui, semillas de alfalfa y cítricos de Illapata; frutas y conservas de Tímar; jugos naturales de tuna y tumbos de Sahuara, y todos los derivados de la carne de cordero de los ganaderos de Esquiña.

Asimismo, confirmaron su participación en la muestra los restaurantes Rayú, Varo’s, Calaveras y Diablitos, Rinconada de Azapa, Hotel Casa Beltrán, Akwua, Maracuyá y Hotel Arica, que también participarán en una “Rueda de Negocios” con productores de cordero de la localidad.

“El principal objetivo de esta fiesta es poner en valor el cordero de Esquiña. Como nuestros animales se alimentan con alfalfa que se produce acá en el valle y con agua de gran calidad, tienen características especiales que los hacen apetecidos para la preparación de diversos platos, dada su carne tierna y sabrosa”, enfatizó Iván Romero Menacho, alcalde de Camarones.

La autoridad local agregó que se está trabajando con los productores de cordero de Esquiña para dar un  impulso a sus negocios y mostrar a toda la región y al país las bondades que tiene esta carne. “Es por eso que organizamos esta fiesta, en la que además de ofrecer un panorama para toda la familia, ponemos en un lugar privilegiado lo que será la ronda de negocios y las muestras gastronómicas, promoviendo el comercio justo y facilitando el acceso a productos de calidad que son producidos por nuestra gente del valle”, destacó.

PROGRAMACIÓN

La jornada se iniciará a las 10 horas con una  Plaza Ciudadana “Gobierno Presente” en la que participarán diferentes servicios públicos relacionados con el mundo rural, los que atenderán directamente al público presente. Luego, al mediodía, las autoridades inaugurarán la Fiesta del Cordero en la plaza central del pueblo de Esquiña, con una ceremonia que contará con alegres y coloridos números artísticos.

Posteriormente se dará inicio a la Muestra Gastronómica y los concursos de esquila e hilado de los comuneros, además de la exposición de los mejores animales del sector, y en horas de la tarde comenzará un gran show artístico con grupos locales y bandas de bronce, para cerrar la jornada alrededor de las 21 horas.

Esquiña es parte de la Ruta de Las Misiones. En el pueblo está emplazada una de las más antiguas y hermosas iglesias de la región, totalmente restaurada. Se encuentra a 150 kilómetros al sureste de Arica, tomando el cruce del camino que va a Codpa –por la Ruta A35-, donde aproximadamente 100 kilómetros corresponden a ruta pavimentada y el resto a un camino sin pavimentar que está en buenas condiciones de tránsito.

La localidad se convirtió en 2014 en el primer pueblo del país en abastecerse con energía fotovoltaica para toda la comunidad y disponer de ella las 24 horas del día.

FUENTE: INDAP
A %d blogueros les gusta esto: