DESAFIO METROPOLITANO: GRANDES IDEAS PARA UNA REGION INTELIGENTE, ATRACTIVO CONCURSO PARA PYMES TIC

DesafioMetropolitano1111

Cinco son las áreas en que “Desafío Metropolitano: Grandes ideas para una región Inteligente” invita a participar a Pymes del ámbito TIC en la capital. La actividad es llevada adelante por el Gobierno Regional y el Centro de Ciudades Inteligentes de la Universidad del Desarrollo.

Se trata de un concurso que busca premiar soluciones digitales para mejorar la calidad de vida de las personas. Dividido en cuatro etapas, el evento participativo ya culminó su primera parte: definir las áreas en que se van a recibir propuestas.

En una votación abierta y digital, efectuada entre los días 13 de julio y 4 de agosto, fue la misma ciudadanía la que definió las temáticas en las que el concurso invita a participar.

Se trata de las siguientes:

1. Mejorar el transporte público: Cómo mejorar el transporte público en la Región Metropolitana mediante soluciones digitales que apoyen el trabajo de las instituciones a cargo, ayuden a mejorar el servicio y/o la experiencia de viaje de los usuarios.

2. Reducir la contaminación atmosférica: Cómo reducir la contaminación atmosférica en la Región Metropolitana mediante soluciones digitales que ayuden a fiscalizar emisiones, cambiar hábitos y/o adoptar energías más limpias.

3. Incrementar el reciclaje y la reutilización: Cómo incrementar el reciclaje y reutilización de desechos en la Región Metropolitana mediante soluciones digitales que informen y conecten a las personas, faciliten los procesos y/o apoyen la implementación de la nueva normativa de Responsabilidad Extendida del Productor (REP).

4. Promover la creación, mantención y uso adecuado de áreas verdes: Cómo promover la creación, mantención y uso adecuado de áreas verdes en la Región Metropolitana mediante soluciones digitales que informen a usuarios, permitan monitorear, faciliten el mantenimiento y riego y/o identifiquen terrenos aptos para la creación de nuevos espacios verdes.

5. Incentivar el uso de transporte no motorizado: Cómo incentivar el uso de transporte no motorizado en la Región Metropolitana mediante soluciones digitales que levanten/organicen/disponibilicen información relevante, permitan planificar viajes y/o promuevan la convivencia vial de distintos modos de transporte.

La inspiración principal del evento es mejorar la calidad de vida en la capital, usando las diversas ventajas que ofrece la tecnología.

La actividad abre ahora su segunda etapa: la convocatoria para que Pymes TIC participen en el desarrollo de soluciones a los desafíos elegidos por la ciudadanía.

La organización precisa que pueden participar pymes tecnológicas independientes o asociadas a fundaciones, ONG´s o agrupaciones ciudadanas. En esta fase se eligen las quince mejores ideas.

En la tercera fase, los proyectos elegidos trabajan en el prototipo de sus ideas y son los ciudadanos quienes determinan las cinco propuestas ganadoras.

Es en la cuarta etapa cuando las ideas se transforman en desarrollos concretos y forman parte activa de los desafíos metropolitanos que hacen frente a las áreas definidas por los ciudadanos como prioritarias.

De acuerdo a sus organizadores, el concurso “propone un espacio de encuentro colaborativo, de innovación y aprendizaje con la ciudadanía y las pymes del sector TIC, que posibilite la creación y desarrollo de soluciones tecnológicas en el ámbito de Ciudades Inteligentes, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Región Metropolitana”.

Las cinco empresas tecnológicas ganadoras acceden a un premio de $20.000.000 cada una. Quienes estén interesados en participar pueden descargar las bases en el sitio DesafioMetropolitano.cl

FUENTE: INNOVACION