DESCONCERTACION DEL MERCADO CHILENO

Desconcentración del Mercado Chileno
Un fuerte impacto han generado en la opinión pública los escándalos que han afectado al país, tanto en lo que se refiere a políticos como a empresas. Y en ese sentido, los casos de colusión son de la mayor gravedad, siendo calificados por el ex presidente de la Asociación de Bancos, Jorge Awad, como “repudiables y asquerosos”. Ello considerando que este tipo de actuaciones van en contra de la esencia del libre mercado, el cual se sustenta en una sana competencia, la que en definitiva beneficia a los consumidores.

Los casos de carteles y colusiones de más fuerte impacto público, como el de los supermercados, papel tissue, venta de pollos en grandes cadenas y de medicamentos en farmacias, tienen algo en común: se han ejecutado por varios años en mercados altamente concentrados, ligados directamente a los consumidores finales y con elevadas barreras de entrada a nuevos competidores. Además, estos casos se han dado en productos que prácticamente no tienen sustitutos, por lo que el daño a los consumidores aún es mayor.

El mismo fiscal nacional económico, Felipe Irarrázabal, admitió en la comisión investigadora de la Cámara de Diputados creada por el cartel del papel tissue entre CMPC y SCA, ex PISA, que es evidente que a mayor nivel de concentración hay menores costos de transacción para efectos de ponerse de acuerdo en colusiones.

Por lo mismo, han surgido propuestas que buscan desconcentrar al oligopólico –y monopólico en varios casos- mercado chileno. Una de ellas es la de Conadecus, presentada en la Cámara de Diputados a modo de idea a legislar. Su presidente, Hernán Calderón, expone que habría que establecer cuál es la participación tope que debería tener cada compañía para que haya más competencia, lo que debería salir de un estudio que efectúe la FNE u otro ente. Y en esa dirección, recordó que el Banco Mundial ha señalado que el nuestro es uno de los mercados más concentrados del planeta, con oligopolios y monopolios, siendo perjudicados los consumidores finales.
FUENTE: http://www.estrategia.cl/1867/Empresas-Que-Cometan-Colusi%C3%B3n-Deber%C3%A1n-Indemnizar-a-Cada-Afectado