DESDE LAS ISLAS GALÁPAGOS A LAS TORRES DEL PAINE, APORTANDO PARA LA SUSTENTABILIDAD DEL ECOSISTEMA

 

Con una decidida visión de sostenibilidad ambiental y el desafío de generar nuevas experiencias tanto para los turistas como para la comunidad que rodea a esta maravilla del mundo, llega desde Galápagos la nueva directora de AMA Torres del Paine, Valeria Tamayo.

La creación y difusión de contenidos educativos para todas las edades en temas de identidad y sostenibilidad ecológica, fueron las actividades que llevaron a Valeria a trabajar en el Parque Nacional Galápagos, donde a través de las tortugas gigantes se generó el espacio para educar en diversas temáticas de participación social en temas de sostenibilidad, lo que a los pocos meses la transformó en la jefa del departamento de educación ambiental del Ministerio del medioambiente de Ecuador.

“Cuando me propusieron este trabajo yo vi algunos paralelos con el trabajo que realizaba en Galápagos. Las Torres del Paine es un destino que mundialmente esta creciendo turísticamente cada vez más; ambos lugares manejan casi la misma cantidad de turistas al año –poco más de 200 mil personas-; los dos están interesados en hacer turismo sostenible, y enfrentan también retos parecidos en cuanto al manejo de la experiencia del turista y del personal interno, para que puedan tener una experiencia diferente que los inste a tender puentes entre el mundo natural y nosotros, de manera que se genere este cambio de mentalidad en una cultura organizacional que te permita caminar hacia la sostenibilidad. Esta es una meta que se debe lograr dando pasos firmes hacia ese objetivo”, señaló Tamayo.

“Mi principal reto es que AMA Torres del Paine logre fortalecerse, que haga actividades y acciones claras que marquen una diferencia. Me gustaría que mi gestión permitiera dar pasos más certeros hacia la sostenibilidad y también me gustaría que la gente que trabaje acá salga transformada, que este no sea sólo un empleo más, me gustaría que pudiéramos transmitir esa mística de trabajo, sensibilizar a la gente que trabaja ahí, porque de esa manera va a ser mucho más fácil transmitir ese amor y esa pasión por la naturaleza a las personas que lleguen acá. Que seamos una especie de embajadores de conservación, que seamos capaces de tender puentes, de reconciliarnos con el mundo natural. ¡Si logramos eso estaríamos incidiendo en más de 200 mil personas a nivel global!” destaca con gran entusiasmo, la nueva Directora de AMA.

“Vengo a aprender de la gente, de los ecosistemas de acá, a identificar cuáles son las especies paraguas de la región en flora y fauna (especies fundamentales para la supervivencia del ecosistema). También me interesa mucho identificar las necesidades de la población local, es decir, la gente que rota de temporada en temporada y la gente que vive en las comunidades cercanas y que de alguna manera se benefician de la presencia de las Torres del Paine y analizar cuales son los servicios ambientales que genera la presencia de este macizo acá en la región”, destacó la profesional, y agregó “Va a ser muy importante para AMA la asociatividad con centros de investigación, instituciones educacionales, guías y gente en general que busque los mismos objetivos”.

La Agrupación Medio Ambiental –AMA- nace en noviembre del 2004 con la finalidad de apoyar la conservación, la investigación científica y la educación ambiental, realizando actividades dentro del Parque Nacional Torres del Paine y áreas aledañas para minimizar los impactos negativos y disminuir el riesgo de problemas ambientales futuros, manteniendo los recursos naturales y culturales del área, contribuyendo a la Comuna que alberga a este monumento natural en la realización de acciones de conservación, investigación, educación y desarrollo sustentable del turismo. Para concretar sus proyectos, AMA cuenta con la colaboración de voluntarios que año a año se suman a esta importante causa. “Esperamos que los que vengan durante las próximas temporadas lleguen a inyectar toda su energía a esto. Sería maravilloso que desde Chile, haya un polo de generación de consciencia ambiental”, afirmó la Directora de AMA.

Fuente: RadioPolar