Desempleo Llega a 7,9% y Trabajadores por Cuenta Propia Caen Tras 19 Meses de Alzas

Los trabajadores por cuenta propia tuvieron una disminución en doce meses (-1,8%), la primera luego de diecinueve alzas continuas, incidida por Construcción y Otras actividades de Servicios. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este jueves que la tasa de desocupación en Chile durante el trimestre móvil septiembre-noviembre de 2022 se situó en 7,9%. La cifra significó un…

Los trabajadores por cuenta propia tuvieron una disminución en doce meses (-1,8%), la primera luego de diecinueve alzas continuas, incidida por Construcción y Otras actividades de Servicios.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este jueves que la tasa de desocupación en Chile durante el trimestre móvil septiembre-noviembre de 2022 se situó en 7,9%.

La cifra significó un aumento de 0,4 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, dado que el alza de la fuerza de trabajo (4,3%) fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (3,8%).

Por su parte, “las personas desocupadas aumentaron 10,1%, incididas solo por quienes se encontraban cesantes (11,3%)”, indicó el INE.

Las tasas de participación y de ocupación se situaron en 59,8% y 55,1%, creciendo 1,9 pp. y 1,5 pp., respectivamente, mientras que la población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó 3,6%.

En las mujeres, la tasa de desocupación se situó en 8,7%, aumentando 1,1 pp. en doce meses; la tasa de ocupación fue 45,8%, creciendo 2,1 pp., en tanto que la tasa de participación llegó a 50,2%, con un alza de 2,9 pp., superando por primera vez desde el inicio de la pandemia el umbral del 50%.

En los hombres la tasa de desocupación fue 7,4%, con un descenso de 0,1 pp., mientras que las tasas de participación y ocupación se ubicaron en 69,9% y 64,7%, creciendo 0,9 pp., en ambos casos.

Alza de personas ocupadas y sectores económicos

En su reporte el INE señaló que el alza de las personas ocupadas fue incidida tanto por las mujeres (5,8%) como por los hombres (2,4%).

Los sectores que contribuyeron al aumento fueron comercio (4,4%), transporte (12,2%), enseñanza (7,3%), mientras que las categorías ocupacionales que incidieron positivamente fueron las personas asalariadas formales (5,3%), las personas asalariadas informales (8,4%) y personal de servicio doméstico (6,4%).

Los trabajadores por cuenta propia tuvieron una disminución en doce meses (-1,8%), la primera luego de diecinueve alzas continuas, incidida por Construcción y Otras actividades de Servicios.

Informalidad

La tasa de ocupación informal se ubicó en 27,3%, descendiendo 0,9 pp. en doce meses.

“Las personas ocupadas informales aumentaron 0,3%, incididas por los hombres (0,5%) y las mujeres (0,2%), y por las categorías ocupaciones personas asalariadas privadas (11,0%) y personal de servicio doméstico (13,9%)”, sostuvo el INE.

Desempleo en la RM

En la región Metropolitana la tasa de desocupación del trimestre en análisis alcanzó 8,7%, aumentando 0,5 pp. en doce meses, dado que el alza de la fuerza de trabajo (2,9%) fue mayor al incremento de las personas ocupadas (2,3%).

“Las personas desocupadas crecieron 9,0%, incididas principalmente por quienes se encontraban cesantes”, puntualizó el INE.

Fuente: eldesconcierto.cl