DESERTIFICACION Y SEQUIA: CAPACITAN SOBRE RIEGO POR BOMBEO SOLAR

Sistema de Bombeo Solar implementado en la Hacienda AraucanoRealizar transferencia tecnológica, compartir buenas prácticas, establecer redes e impulsar la implementación de medidas de eficiencia energética fueron los objetivos de un encuentro con empresarios de la zona, quienes ya enfrentan los problemas de la falta de agua en sus plantaciones

El proyecto Smart Energy Concepts, de la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (Camchal), junto a la Asociación Gremial de Riego y Drenaje (Agryd) organizaron una “Gira de Bombeo Solar” dirigida a la agroindustria en temas de desertificación y sequía.

La actividad fue realizada en la comuna de Lolol, en la Región de O’Higgins, y contó con presentaciones de Smart Energy Concepts, Cepia Ingenieros y Euro Renovables. Asimismo, en la actividad participaron 10 compañías, entre ellas, Frutícola José Soler S.A, Iansa, Agrícola Chiviatella, Fundo Santa Cecilia, entre otros.

La desertificación afecta a 250 millones de personas y a más de 110 países, encontrándose entre ellos Chile. Actualmente, el país no solo se ve afectado por los efectos del cambio climático, sino también por el fenómeno de la niña que trae consigo un déficit de lluvias, lo que genera una disminución drástica del caudal de lagos y ríos.

El sector agrícola dentro de esta situación climática tiene un doble rol: por un lado, es la industria productiva más afectada por las consecuencias del cambio climático y debe manejar los daños y dificultades a los que se ve expuesto. Mientras que es uno de los sectores que más contribuye al cambio climático, por ser un gran emisor de gases de efecto invernadero (GEI). Dentro de este marco, el riego es un tema cada vez más importante en los campos chilenos, siendo un factor esencial para la producción agrícola. Por otro lado, el bombeo del agua, acción muchas veces fundamental para un sistema de riego, aumenta los costos de producción y el consumo energético.

“Es de suma importancia cuidar los recursos que son utilizados al momento de trabajar la tierra, especialmente los hídricos, con el fin de controlar la extensión de suelo afectado”, señaló Iris Wunderlich, jefe de Proyecto Smart Energy Concepts.

Por su parte, Erick Cartes, Business Process Manager de Euro Renovables, explicó la importancia y el potencial de la implementación de sistemas de bombeo solar para el riego, afirmando que a Chile aún le falta estructura para implementar estas medidas. “Muchas veces la solución no está en insertar muchos paneles solares en un campo, sino en tomar un lápiz y un papel y así encontrar el sistema óptimo y bien dimensionado ajustado a las necesidades y las condiciones reales”, recalcó.

FUENTE: REVISTAGUA