Despachan perfeccionamiento a la Ley de Cooperativas en favor de los funcionarios municipales

Resultado de imagen para camara de diputados chile

La Cámara de Diputados ratificó, en segundo trámite legislativo, un proyecto que permite equiparar la situación de los trabajadores municipales con el resto de los funcionarios públicos, de modo de facilitar su acceso al crédito en las cooperativas en las que son socios.

Consagrar la igualdad de trato entre las distintas categorías de funcionarios públicos, en lo relativo al límite de los descuentos voluntarios en favor de las cooperativas en las cuales participan, es el objeto del proyecto despachado a ley por la Cámara de Diputados.

La iniciativa, que se encontraba en segundo trámite legislativo, fue aprobada por la Sala sin cambios respecto del texto planteado por el Senado, tanto en general como en particular, por 89 votos favor.

Conforme a lo indicado en el informe de la Comisión de Economía, rendido ante la Sala por el diputado Sergio Espejo (IND), la iniciativa (boletín 11199) modifica la Ley General de Cooperativas, con el objeto de aumentar, de 15% a 25%, el tope máximo del descuento voluntario por planilla para los funcionarios municipales, en favor de las cooperativas de las que son socios.

Según se explica en el texto, el proyecto viene a corregir una omisión en la última reforma a la Ley General de Cooperativas, del año 2016, que pasó por excluir del aumento en el porcentaje indicado a los trabajadores municipales, quedando incluidos solo los funcionarios públicos de la administración del Estado, contemplados en el estatuto administrativo general.

El informe remarca que la exclusión del beneficio descrito implica que cerca de 175 mil funcionarios municipales no puedan acceder a dicha forma de descuento.

El documento también remarca que esta modificación legal expresa evitará una interpretación de la Contraloría General de la República sobre el asunto y restará una discriminación arbitraria sobre el trato que el Estado debe a sus funcionarios, sea cual sea el sector en particular donde desarrollen sus funciones, lo cual nunca estuvo en el espíritu del legislador.

Para los legisladores, las ventajas de que aumente el porcentaje de descuento son evidentes, especialmente desde un punto de vista de acceso de todos los funcionarios, socios de las cooperativas, a los créditos que dichas instituciones otorgan, particularmente relacionado con la circunstancia que los solicitantes de dichos créditos no tengan otros bienes con los cuales puedan garantizar el pago del crédito.

En este sentido, el aumento del porcentaje de descuento por planilla significa aumentar también la seguridad y la certeza de que el solicitante del crédito será solvente, disminuyendo el riesgo de la operación para la institución.

Fuente: Camara

A %d blogueros les gusta esto: