DESTACADO DISEÑADOR CAPACITÓ A ARTESANAS DE RARI PARA QUE “ABRAN SU MENTE CREATIVA”

Capacitación a las artesanas de Rari

“¡No puedo ver el tejido, se me pierde de vista con tanta rapidez!”, exclamó el diseñador Mauricio Clavero Kozlowski mientras observaba por primera vez cómo la artesana de Rari Herminia Tapia, de 92 años, deslizaba con gran maestría el crin entre sus dedos para elaborar una de sus bellas piezas.

El destacado profesional, quien vive en Paris, realizó una Residencia de Diseño de cinco días en la Comunidad de Rari, para instalar de mejor manera el reconocido arte de las artesanas de esta localidad de la Región del Maule, iniciativa que se concretó gracias al trabajo conjunto del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, INDAP, ProChile y la Municipalidad de Colbún.

Desde que se radicó en Europa, en 2001, Clavero ha trabajado en la creación de productos y el posicionamiento de empresas de gran prestigio internacional como ST Dupont, Swarovski, Cacharel, Electrolux, Sagem, Chapal y Vipp, y en 2010 se convirtió en director artístico del grupo Daum, que cuenta con las más importantes y lujosas marcas de cristalería y porcelana de Francia, como Cristallerie Royale de Champagne, fundada en 1678 a pedido de Luis XIV para decorar el Palacio de Versalles.

Durante su paso por la Comunidad de Rari, el diseñador conoció el trabajo de las artesanas en crin y abordó junto a ellas las dimensiones creativa, simbólica y estética para darles más valor a su trabajo, estimulando el diseño y nuevas propuestas creativas.

“Como diseñador estoy en la acción y en la reflexión. Me encanta ponerme al mismo nivel que los artesanos, conocer, aprender y descubrir que a través de la técnica que manejan pueden salir al mundo con una imagen increíble. Quiero que ellas cuenten con más herramientas para salir al mundo. Tengo respeto por la tradición y la técnica y mi idea fue abrirles su mente creativa”, señaló Clavero tras la capacitación.

Saúl Pérez, jefe nacional de Turismo y Artesanía de INDAP, señaló que fue un privilegio contar con un profesional de tan alto nivel para contribuir al desarrollo de la artesanía en la región, mientras que José Manuel Valenzuela, jefe de Operaciones de la institución en Maule, anunció que dispondrá de recursos para realizar un concurso que permita a los artesanos de la región postular a recursos para inversiones.

Según la directora regional de Cultura, Mariana Deisler, todas las acciones que ayudan a relevar la artesanía también permiten potenciar el turismo, ya que cada vez son más las personas que en sus viajes buscan las raíces de los pueblos y la artesanía, que dan cuenta de toda una forma de vida.

Artesanía de excelencia

Entre quienes participaron en la Residencia de Diseño estuvo Ana María Contreras González, quien el próximo 31 de agosto será galardonada con el Sello de Excelencia a la Artesanía 2016. “Desde los 7 años que tejo el crin. Me enseñaron mi mamá y mi abuela. La pieza que con que obtuve esta distinción fue un centro de mesa y la hice como homenaje a mi madre. Fue una sorpresa, tanto como recibir a este diseñador, que nos trajo ideas nuevas para trabajar”, comentó.

Añadió que hay muchas artesanas, como ella, que tejen sin mirar y en una pieza se pueden demorar sólo minutos. Lo más difícil –dice- es conseguir la materia prima, el pelo del caballo. También reconoce que su trabajo ha adquirido mayor valor en los últimos años: “Yo estoy exportando algunas piezas a Francia y nos hacen muy buenos pedidos”.

Comunidad de Rari

FUENTE: INDAP - Autor: María Elena Millar
A %d blogueros les gusta esto: