Destacan las ventajas del cooperativismo y la asociatividad para la pequeña agricultura

Más de cien pequeños agricultores de O’Higgins y otras regiones del país participaron en la actividad.

“Para que la pequeña agricultura sea visible, uno de los caminos es que los pequeños agricultores se asocien”, señaló Lautaro Díaz, presidente de la cooperativa campesina de productores de quínoa del secano de O’Higgins, COOPROQUINUA. Este pequeño productor participó en el Seminario de Cooperativismo Moderno y Asociatividad, que se realizó en la Universidad de O’Higgins y al cual asistieron más de cien  agricultores de diversas regiones del país. La actividad fue organizada por la SEREMÍA de Agricultura, junto a INDAP y la SEREMÍA de Economía, con el objetivo de analizar las principales características y ventajas del cooperativismo y la asociatividad económica.

En la jornada, el SEREMI de Economía, Ignacio Tello, resaltó la importancia de impulsar el cooperativismo para generar una economía con más desarrollo humano y sustentable.

En tanto, el director regional de INDAP, Juan García, señaló que el Instituto de Desarrollo Agropecuario está apoyando fuertemente a los pequeños agricultores en la comercialización de sus productos, para lo cual indicó que es importante que se asocien. Subrayó que se debe mirar la asociatividad como una posibilidad real que ha servido para alcanzar el éxito en diferentes países como Inglaterra, España, Nueva Zelanda, Francia, Australia e Italia, entre otros. Añadió que por ello, INDAP está trabajando en forma conjunta con la SEREMÍA de Agricultura en la realización de encuentros, seminarios y talleres de capacitación que permitan dar a conocer y crear capacidades técnicas para avanzar en la asociatividad y cooperativismo en la región de O’Higgins y en el país.

El SEREMI de Agricultura, Joaquín Arriagada, indicó que la asociatividad es una buena alternativa para enfrentar los desafíos actuales de la agricultura, entre ellos el cambio climático. Agregó que uno de los principales ejes de trabajo del programa del Ministro Antonio Walker para la agricultura es promover y lograr la asociatividad de los productores agrícolas, para que puedan, entre otros objetivos, enfrentar de mejor manera los cambios del mercado que son cada vez más competitivos y exigentes.

En el seminario, el ingeniero agrónomo y asesor ministerial Agustín Salinas expuso sobre Cooperativismo Moderno y respondió las preguntas de los asistentes.

José Aránguiz, pequeño productor de Coinco, calificó positivamente el seminario, indicando que pudo aprender sobre las cooperativas y las ventajas de la asociatividad para comprar insumos y comercializar los productos.

Por su parte, Lautaro Díaz, presidente de la cooperativa campesina Cooproquinua, expresó que “el seminario fue muy interesante. Aprendimos sobre las ventajas de las cooperativas, cómo formarlas, cómo motivar a los socios”.

“También –agregó- se analizó el tema del individualismo, que es una de las dificultades para formar cooperativas. Y se vio que es necesario romper ese individualismo, generar confianza y asociarse, para que así la pequeña agricultura sea visible”.

Reunión de apicultores

En el marco del seminario, en la jornada de la tarde se reunieron los  representantes de ocho mesas apícolas del país y firmaron un compromiso para trabajar en la formación de una nueva asociación gremial de apicultores que se denominará “Apichile AG”.

El SEREMI Joaquín Arriagada destacó la importancia de esta reunión, ya que es la primera vez que los representantes de apicultores de ocho regiones, por iniciativa propia, se han organizado para asistir al seminario y posteriormente realizar un taller para impulsar la creación de la organización “Apichile AG”, con el objetivo de “construir  juntos el futuro apícola del país”. “Me siento orgulloso de que este encuentro se haya realizado en la Región de O’Higgins”, expresó Arriagada.

Fuente: elurbanorural

A %d blogueros les gusta esto: