Detectan arsénico en punto de captación de APR de Riñihue: vecinos serán apoyados con camión aljibe

Las pérdidas de los productores de frutas se triplicaron durante este mes debido a las bajas temperaturas y la alta humedad que han provocado las lluvias en los campos.

Los gremios advirtieron que no tienen cómo enfrentar esta temporada y las próximas.

Detalles

El impacto del clima en los campos ha generado fatales consecuencias para la producción de la fruta.

Esto debido a que durante el mes de febrero se han experimentado bajas temperaturas y lluvias, que provocan una alta humedad en los campos, dañando los cultivos a causa de un aumento de la pudrición y enfermedades fungosas en la fruta.

Todo esto ha llevado a triplicar las pérdidas de los productores. De hecho, actualmente la uva de mesa ya no se está cosechando en la zona central.

Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta, indicó que la pérdida en uvas de mesa blancas es entre un 70% y 80% de la producción.

Patricio González, investigador del Centro de Riego y Agroclimatología de la Universidad de Talca, indicó que los cambios climáticos podrían afectar severamente a toda la agricultura.

Por otro lado, el Instituto de Desarrollo Agropecuario dispuso de un fondo del que se le dará $200.000 a cada agricultor de la región del Maule con el fin de financiar productos bioestimulantes, fungicidas o contratar mano de obra que permitan recuperar algunos cultivos.

José Ignacio Pinochet, ministro subrogante de Agricultura, señaló que el foco de ayuda está dirigido especialmente a la región del Maule debido a las pérdidas.

Desde este viernes Indap Maule comenzará la entrega de los fondos.

Sin embargo, desde Fedefruta comentaron que las medidas sólo ayudan a los pequeños productores, pero los medianos han quedado fuera.

Asimismo, piden que no se les ayude con dinero, sino que se les apoye como aval, para buscar fórmulas de financiamiento como un Fogape Frutícola.

Fuente: biobiochile.cl