La Dirección General de Aguas (DGA) de O’Higgins, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, desarrolla el estudio “Análisis de la cuenca Rapel para la formulación del Plan Estratégico de Recursos Hídricos”. El objetivo es sistematizar información física, social y ecosistémica que sirva de base para la gestión integrada del agua en las provincias de Cachapoal, Cardenal Caro y Colchagua.
El estudio comenzó en mayo de 2025 y se extenderá hasta diciembre de 2027. Durante este período, se contempla la realización de mediciones hídricas y la recopilación de antecedentes sobre los usos del recurso en la cuenca.
La seremi de Obras Públicas de O’Higgins, María Ángeles Latorre, señaló que el proceso incluye instancias de participación ciudadana. “Para el Gobierno del Presidente Boric la participación e involucramiento de los territorios es fundamental, por tanto invitamos a las personas a que se informen y den a conocer sus opiniones”, indicó.
El encuentro participativo se llevará a cabo en Rancagua el jueves 28 de agosto a las 10:30 horas en el Centro Cultural y Teatro Baquedano.
Por su parte, la directora regional de Aguas, Dayanna Aravena, explicó que el estudio busca caracterizar la cuenca en aspectos climáticos, ambientales, hidrológicos, hidrogeológicos, sociales y culturales. Agregó que la conformación de la Mesa Estratégica de Recursos Hídricos está prevista para el último trimestre de 2025.
Fuente: El Rancagüino


