DGRV: Brasil es referencia en cooperativas de energía renovable

Cómo desarrollar las cooperativas de energía renovable y estimular la creación de nuevas empresas con este modelo. Este es el foco de interés de un estudio que acaba de ser publicado por la Confederación Alemana de las Cooperativas (DGRV, en la sigla alemana) y que involucró a tres países: Brasil, Chile y México. La investigación sobre el potencial de las cooperativas de energía renovable en América Latina mostró que la experiencia verde y amarilla tiene mucho que contribuir con el mundo. El estudio se puede acceder  aquí .

Liderazgo  – La DGRV director del proyecto, Camila Japp, explicó que el intercambio de experiencias entre los tres países, con muy diferente con respecto a la operación y regulación de los niveles de cooperación de energía renovable, ha sido muy importante y en este contexto , «Brasil ha tenido un gran papel de liderazgo».

Comparada  – Uno de los puntos culminantes de la obra son los cuadros comparativos entre los tres países. Es posible observar, por ejemplo, las semejanzas y diferencias en relación a temas como política climática, marcos legales en el sector energético, políticas y programas para el sector energético y características de la Generación Distribuida (GD). Uno de los datos muestra que, en Brasil, hay nueve cooperativas de GD, mientras que México no posee ninguna.

¿Qué es la DGRV y cuáles son sus principales proyectos en Brasil?

La DGRV es la Confederación Alemana de Cooperativas. Ella es la entidad máxima del cooperativismo en Alemania, representando casi todos los tipos de cooperativas y, también, haciendo la defensa de sus intereses. Además, tiene la posibilidad de realizar auditorías, realizadas a todos los tipos de cooperativas.

Aquí en Brasil, la DGRV tiene dos proyectos. Uno de ellos tiene foco en las cooperativas agropecuarias y ocurre en los estados de Rio Grande do Sul, Paraná, São Paulo y Espírito Santo. También tiene a Argentina como componente.

El otro es un proyecto estructurado para América Latina y el Caribe. En el caso de Brasil, fue insertado como uno de los países-foco de la actuación de la DGRV, junto a las cooperativas de crédito y de energía renovable.

¿De qué trata este estudio que acaba de ser divulgado?

Este estudio pretende entender los puntos más importantes para desarrollar las cooperativas de energía renovable y, por lo tanto, hemos hecho una muestra en tres países con diferentes etapas de desarrollo.

El primero de ellos es Brasil, que ya tiene una regulación constituida y cuenta con cooperativas de generación distribuida en funcionamiento. Chile es el segundo, porque la regulación de ese sector, allí, está a punto de ser sancionada, ya que el país también posee algunas iniciativas individuales, no formalizadas en cooperativas. Y, por último, México, que no posee ni cooperativas, ni regulación específica, pero presenta gran potencial para generación distribuida.

¿Por qué incluir a Brasil en el estudio?

Uno de los objetivos de colocar a Brasil en el ámbito del proyecto fue para entender lo que ya se ha hecho en el área de energías renovables involucrando cooperativas, qué lecciones pueden ser aprovechadas y qué debe mejorarse aquí para que así podamos llevar esa experiencia a otros países. Es importante destacar que este intercambio ha sido muy importante para el intercambio de experiencias entre los países, porque a veces, por los puntos fuertes o débiles de alguno de ellos, es posible identificar oportunidades. En este contexto, Brasil ha tenido un gran papel de liderazgo y de intercambio de experiencias.

Considerando las cooperativas brasileñas, ¿podría decirnos un poco de lo que el estudio muestra?

En relación a las cooperativas brasileñas el estudio muestra que, aquí, ellas tienen un ambiente bastante favorable, tanto desde el punto de vista de reglamentación cuanto en lo que se refiere al ambiente cooperativista y, también, en las cuestiones que involucran viabilidad económica.

También muestra que, incluso con las cooperativas de generación distribuida en funcionamiento, el país todavía tiene mucho espacio para ese tipo de emprendimiento. Vimos, también, la necesidad de consolidar ese tipo de modelo de negocio y de divulgar las iniciativas para un mayor conocimiento del modelo.

Fuente: www.paranacooperativo.coop.br

A %d blogueros les gusta esto: