Día internacional de las Cooperativas de Ahorro y Crédito

COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO: UNA HISTORIA SOBRE LA PROPIEDAD Y EL APOYO COMUNITARIO

Esta es la historia de una idea. Una idea sencilla: que la gente podía poner en común su dinero y prestarse unos a otros.

Es la idea de las cooperativas de ahorro y crédito, y evolucionó de las actividades cooperativas de la Europa de principios del siglo XIX. La primera de estas cooperativas fue de mercadotecnia fundada en 1844 organizada por un grupo de trabajadores en Rochdale, Inglaterra. Ese mismo año en Alemania, Victor Aime Huber comenzó a desarrollar y hacer publicidad a algunas de las teorías cooperativas de Europa en sus primeras etapas. La idea de las sociedades de crédito fue parte de este esfuerzo.

SOCIEDADES DE CRÉDITO: 1852-1864

Instados por el fracaso de los cultivos y la hambruna que había devastado sus comunidades en 1846-1847, Hermann Schulze-Delitzsch y Friedrich Wilhelm Raiffeisen fueron responsables de crear las primeras cooperativas en Alemania. y Raiffeisen fundó una sociedad de crédito en Flammersfeld, Alemania en 1849, pero dependía de la caridad de los ricos para su manutención. Raiffeisen siguió comprometido con ese concepto hasta 1864, cuando él organizó una nueva cooperativa de ahorro y crédito junto con los principios de interdependencia comunitaria, una mentalidad en la que la comunidad viene primero y una estructura gerencial basada en el voluntariado, lo cual sigue siendo fundamental en la actualidad.

Las sociedades de crédito en Alemania e instituciones semejantes fundadas por Luigi Luzzatti en Italia, fueron los predecesores de los grandes «bancos» cooperativos que abundan en Europa hoy día.

LA IDEA SE EXTIENDE AL OESTE

Al cabo de los años, las cooperativas de ahorro y crédito se difundieron a comunidades alrededor de todo el mundo. A principios de la década de los años 1900, Alphonse y Dorimene Desjardins iniciaron una cooperativa de ahorro y crédito (caisse populaire) en Lévis, Quebec. Poco después, Alphonse, junto con los estadounidenses Edward A. Filene y Roy F. Bergengren, ayudó a establecer cooperativas de ahorro y crédito en los Estados Unidos.

EL PRIMER DÍA DE LAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO

Al ir transcurriendo el tiempo, surgió el deseo de establecer una ocasión anual para reconocer tanto el rol tan importante que las cooperativas de ahorro y crédito desempeñan en la creación de oportunidades para sus socios y comunidades, como los logros de los pioneros que sentaron las bases para el éxito actual de las cooperativas de ahorro y crédito.

El 17 de enero de 1927, la liga de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Massachusetts celebró la primera fiesta oficial para los socios y trabajadores de las cooperativas de ahorro y crédito. Se eligió el 17 de enero porque ese era el aniversario del «Apóstol del Ahorro» de Norteamérica, Benjamin Franklin (1706–1790), a quien los primeros fundadores de las cooperativas de ahorro y crédito consideraban el símbolo de «la vida y las enseñanzas incorporadas en el espíritu y el propósito de las cooperativas de ahorro y crédito».

Irónicamente, el rápido crecimiento del movimiento norteamericano de las cooperativas de ahorro y crédito, significó que, o bien las personas estaban demasiado ocupadas para celebrar, o que eran demasiado nuevas en el movimiento para reconocer el significado de la celebración. Después de un breve periodo de prueba, el Día de las Cooperativas de Ahorro y Crédito desapareció silenciosamente.

LA SEGUNDA OPORTUNIDAD

En 1948, la U.S. Credit Union National Association (CUNA) decidió iniciar una nueva celebración del Día de las Cooperativas de Ahorro y Crédito. CUNA y CUNA Mutual Insurance Society asignaron el tercer jueves de octubre como día de conmemoración nacional. Para entonces, muchos más de los líderes de las cooperativas de ahorro y crédito de Norteamérica creían que se necesitaba una ocasión que reuniera a la gente para reflexionar sobre la historia y los logros de sus cooperativas de ahorro y crédito y para promover la idea de las cooperativas en todo el país.

Las cooperativas de ahorro y crédito, las ligas estatales de cooperativas de ahorro y crédito de los EUA, y muchos de los capítulos informales de cooperativas de ahorro y crédito en cada estado fueron invitados a celebrar la nueva festividad de alguna manera. Debería ser una época para recaudar fondos en favor de las causas de los movimientos y para rendir homenaje a los hombres y mujeres que habían dedicado sus vidas al desarrollo de las cooperativas de ahorro y crédito.

DIFUSIÓN DEL MENSAJE ALREDEDOR DEL MUNDO

Durante la década de los años 1950, el Departamento de Extensión Mundial de CUNA brindó asistencia técnica y asesoría filosófica en pro del desarrollo de las cooperativas de ahorro y crédito de todo el mundo. Para 1964, tantos países habían establecido movimientos de cooperativas de ahorro y crédito, que la misión de CUNA se expandió formalmente, y se lanzó CUNA International.

Nuevos movimientos se unieron a la familia de cooperativas de ahorro y crédito cada año y un número cada vez mayor de personas se interesaba en celebrar su unidad y su singularidad con una festividad que todos pudieran disfrutar, independientemente de su religión, creencias políticas, diferencias culturales o idioma. Muchas cooperativas de ahorro y crédito y ligas de ellas comenzaron a distribuir publicaciones, banderolas, lemas y materiales publicitarios, y el Día Internacional de las Cooperativas de Ahorro y Crédito se convirtió en una celebración internacional.

Para 1971, el gran avance a nivel mundial de las cooperativas de ahorro y crédito llevó a la creación del World Council of Credit Unions (Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro Crédito) para ayudar a otros a establecer y mantener movimientos de cooperativas de ahorro y crédito en países en todo el mundo. En Canadá, Australia, América Latina, el Caribe, África, Asia, Nueva Zelanda, Gran Bretaña y el Pacífico del Sur se establecieron federaciones y confederaciones de cooperativas de ahorro y crédito nacionales y regionales para apoyar y sumarse al desarrollo de las cooperativas de ahorro y crédito. Para ayudar en el proceso, Consejo Mundial creó los materiales del primer Día Internacional de las Cooperativas de Ahorro y Crédito que se emplearon en todo el mundo y ha seguido proporcionando dichos materiales a los miembros por más de 30 años.

EN DÓNDE Y CÓMO CELEBRAMOS ACTUALMENTE

Los miembros alrededor del mundo celebran este día especial de diferentes formas. Algunos patrocinadores abren las puertas de sus instalaciones, organizan días de campo, ferias, festivales y desfiles; otros llevan a cabo competencias atléticas y concursos de dibujos y ensayos para socios jóvenes. Las reuniones públicas con dignatarios visitantes han sido eficaces para atraer la atención de los medios masivos de comunicación y la participación del público; esto mismo ha sucedido con los servicios tendientes al beneficio público.

Fuente: cpatemajac