Director de ProChile en Coquimbo: “El desafío en la región es la exportación de productos y servicios a través del ecommerce”.

Durante la visita, Alejandro Buvinic aseguró que abrirán convocatorias para capacitar a las empresas de la región en torno al comercio electrónico, la creación de páginas web, pagos online y presentación de modelos de negocios, entre otros.

Con una visita a la cooperativa pisquera Capel, en compañía de Pisco Chile, Aba, Los Nichos y Kappa, comenzó la visita de la comitiva directiva de ProChile a la región el día martes pasado.

Alejandro Buvinic, director de ProChile, y Marcela Aravena, subdirectora de la entidad, arribaron a La Serena en el marco del Consejo Regional Exportador (CRE), que busca potenciar los lazos entre el sector privado y ProChile, para analizar temas como los planes de la institución, programas, talleres y las diferentes herramientas que ofrece la institución para ayudar a las empresas regionales en su proceso de internacionalización.

Durante la visita, Francisco Hernández, presidente de Pisco Chile, comentó que la industria del pisco puntualmente sigue buscando constantemente abrirse a nuevos mercado, tarea en la que ProChile ha tenido un rol fundamental. “Con esta visita, la directiva ha podido conocer desde dentro la importancia económica y comercial que tiene nuestra industria en nuestra región de Coquimbo”, dijo a diario El Día.

Asimismo, la oportunidad sirvió para difundir y entusiasmar a los empresarios locales con los ENEXPRO, o Encuentros Exportadores a realizarse en el mes de mayo (lunes 8 en Viña del Mar, miércoles 10 en Puerto Varas y Viernes 12 en Antofagasta) y que consideran reuniones plenarias, ruedas de negocios y talleres específicos según cada macrozona. A groso modo, el Enexpro de Antofagasta está enfocado en la industria minera, el de Valparaíso en alimentos y el de Puerto Varas en productos del mar.

Con todo, Buvinic hizo un llamado a las empresas regionales a acercarse a ProChile e informarse sobre los procesos de exportación, y así generar negocios de escala a nivel internacional con los productos nacionales.

¿Cuáles son los objetivos de ProChile en la región para este 2017?

“Lo principal es cumplir el deseo de abrirnos a todas las regiones de Chile, ya que es primordial tener un contacto más tangible con las zonas que tienen productos exportables, o que ya están exportando. La idea es descentralizar las actividades y evitar que todo se haga en Santiago. Para esto, estamos llevando a cabo el Consejo Regional Exportador para conocer la realidad de las regiones, y además estamos fortaleciendo los equipos de trabajo en regiones de manera fija, concretamente, enviando a más personal de ProChile a trabajar a regiones. Concretamente en La Serena, nuestro objetivo este año es desarrollar la capacidad exportadora, ya que hay mucha desinformación respecto de los procesos. Para lograrlo, vamos a impulsar talleres y capacitaciones de coaching para pymes para que sepan por ejemplo, cómo hacer un buen plan de negocios, o cosas tan simples como cuál es el mejor formato de envase para llevarse en un avión como souvenir. La idea también es llevar a productores de la zona a ferias internacional no con un stand, sino que como visitantes para que conozcan los mismos productos de otros países y tener conocimiento de los empaques, las presentaciones, etc. Estas actividades se van a hacer a través de convocatorios de ProChile regional.

Otros de los desafíos en la región es la exportación de productos y servicios a través del ecommerce. Debemos enseñar la importancia del comercio electrónico para el proceso de apertura al mundo, entregando herramientas para la creación de páginas web y pago online a través de cursos tecnológicos. De hecho en la región, ya hay 18 empresas que exportan sus productos a través de sitios web internacionales.

¿Qué sectores se deben potenciar en la región, con miras a la exportación?

“En La Serena hay un sinfín de productos que deben comenzar a internacionalizarse para generar negocios de escala, como mermeladas de copao o las pastas de loco, productos desconocidos y con alto valor agregado en el extranjero. Pero sin lugar a dudas, el sector que se debe potenciar en la región de Coquimbo es el de los servicios. El desafío concreto es desarrollar la innovación en el ofrecimiento de servicios con miras a la internacionalización de ellos. Y es que en Chile tenemos excelentes exponentes de prestaciones desde sectores tan diversos como el minero, hasta el de los videojuegos. En este sentido, estamos impulsado la Enexpro, el encuentro más importante del sector exportador del año, evento en el que se acercarán a Chile 225 importadores de todo el mundo para conocer los productos y servicios chilenos, junto con cientos de agregados comerciales. La diferencia de esta versión, respecto de las anteriores, es que este año el evento se llevará a cabo en regiones, y no en Santiago. La idea es reunir a todos los exportadores de servicios y alimentos en Valparaíso, productos del mar en Puerto Varas y todo lo que es minería en Antofagasta. Durante la cita además habrán rondas de talleres en torno a la temática de exportación y cómo desarrollar la capacidad de internacionalización. También habrá inversionistas ángeles que darán charlas sobre innovación y las técnicas para lograr financiamiento”.

Desde la Sociedad Agrícola del Norte y el diputado Matías Walker han pedido apoyo al Estado para enfrentar la negativa temporada de exportación de uvas de mesa, ¿qué apoyo puede entregar ProChile en situaciones así y concretamente qué propone en esta ocasión?

“Primero hay que tener en cuenta que la producción del sector agrícola puede llegar a ser muy inestable, ya que pueden ser afectadas por variables tan cotidianas para ciertos sectores, como una helada o cosechas muy tempranas, algo que a productores de uva por ejemplo, puede significar una merma en el precio de venta. Si bien ellos están muchas veces preparados para eso e incluso existen seguros para resguardarse de situaciones así, es importante que sepan que pueden contar con el apoyo de ProChile en el sentido de las estrategias que se pueden desarrollar en la región, como la diversificación de mercados para exportar y a través de mesas de trabajo con el gobierno regional”.

Fuente: diarioeldia.cl