Director Nacional de INDAP Carlos Recondo participó en Taller.

Director Nacional de INDAP Carlos Recondo participó en Taller de Asociatividad e inauguración de Expo Cooperativa de UNAF Chile en Frutillar. 

La autoridad también visitó en terreno a las cooperativas Mieles del Sur y Tierra Sur para conocer su labor y potenciar el concepto del trabajo asociado en el agro. 

La Unión Nacional de la Agricultura Familiar Campesina Cooperativa (UNAF Chile) en conjunto con la I. Municipalidad de Frutillar realizaron el Taller de Asociatividad y Cooperativismo, diseñado para entregar herramientas para los productores para poder trabajar en conjunto y enfrentar los requerimientos del mercado de manera coordinada.

En este taller, el Director Nacional de INDAP Carlos Recondo participó como expositor y destacó el trabajo del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera por promover nuevas formas productivas que mejoren las opciones de comercialización de los agricultores y que eso se extienda al trabajo que ha desarrollado UNAF.

“Es muy concordante con un trabajo que está realizando INDAP, que es promover la asociatividad, en donde agricultores se juntan para producir y creo que es importante visibilizarlos, mostrarlos, que el público vea que con su esfuerzo la agricultura puede generar productos atractivos para el consumidor”

Por su parte el Director Regional de INDAP, Carlos Gomez Hofmann valoró el respaldo que se le da a la constante capacitación de los productores con estas jornadas “Nos alegra el alto nivel de asistencia de los productores y lo notamos en las distintas ferias y proyectos que inician. Hay un interés claro en la región de dar un salto fundamental en generar productos que tengan un valor agregado y conocer también experiencias exitosas de productores que al igual que ellos, quieren seguir avanzando”.

Al finalizar la jornada técnica realizada en el Museo Colonial Alemán de Frutillar, se inauguró en sus jardines exteriores la tercera Expo Cooperativa, con la presencia de productores de varios puntos del país y que se extenderá hasta el domingo 24 de Febrero.

Pablo Altamirano, Presidente de la Cooperativa Tierra Sur y Dirigente de la UNAF valoró el avance que ha tenido esta feria en el tiempo, tanto en los productos que se ofrecen como en la respuesta del público “Podemos decir con satisfacción que estamos mejorando y que tenemos más apoyo, por parte de la Municipalidad por ejemplo, pero muy feliz. Que una cooperativa pequeña logre hacer esto es un éxito”

Por su parte el Alcalde de  Frutillar, Claus Lindemann, se refirió al trabajo en conjunto con INDAP y el municipio para ofrecer opciones de comercialización a la agricultura familiar campesina “Sin duda valoramos el esfuerzo de INDAP que de esta forma está logrando reunir, juntar, motivar y capacitar como se hizo en la mañana a las personas que estén interesadas en asociarse. En saltar algunos de los tramos de este proceso que se inicia  con la producción y termina con la venta”

Trabajo asociado con productos innovadores

 El Director Nacional de INDAP Carlos Recondo visitó durante la jornada a la cooperativa “Tierra sur” en el sector Pedernal, en donde se producen mermeladas y vinagres con frutas de la estación, para los cuáles están buscando nuevos mercados en el continente.

Además, la autoridad del agro conoció en terreno el emprendimiento de “Mieles del Sur” ubicado en Colonia La Radio, en donde productores apícolas producen miel y productos derivados, los que ya están llegando al mercado estadounidense, debido a que prefieren un producto más entero, ligado a la variedad de “miel de colmena completa”.

Harriet Eeles, gerente de la cooperativa “Mieles del sur” valoró la visita de INDAP “y poder mostrar el trabajo en terreno, ya que como pequeños productores no tenemos el volumen para poder acceder a los grandes mercados. Decidimos que a pesar de ser pequeños tenemos un mercado muy especial, ya que no hay mieles con el origen botánico que tenemos nosotros en ninguna parte del mundo. Entonces a pesar de ser chicos tenemos que aprovechar esta miel tan especial que podemos producir”.

El trabajo extendido del Ministerio de Agricultura y del INDAP, está enfocado en entregar distintas herramientas para que los productores puedan enfrentar los nuevos desafíos productivos y las cambiantes necesidades del mercado, en esa línea el trabajo en cooperativas se muestra como una opción que trae resultados y permite potenciar productos con identidad propia.

Fuente: Diario Digital El Calbucano.

A %d blogueros les gusta esto: