Director Nacional de INIA hizo positivo balance de 2016

Destacó el foco del trabajo de I+D en los 6 ejes estratégicos: Cambio Climático, Gestión Hídrica, Agricultura Sustentable, Recursos Genéticos y Mejoramiento Genético, Alimentos Saludables y Funcionales y Transferencia Tecnológica y Extensión, así como el desarrollo del mayor plan de inversiones de los últimos 30 años en equipamiento e infraestructura y el fortalecimiento del capital humano.

Un positivo balance de las actividades realizadas en 2016 como parte de las acciones emprendidas por el Ministerio de Agricultura, realizó el Director Nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Julio Kalazich.

El directivo destacó que “en el año recién pasado el INIA ejecutó 437 proyectos, de los cuales 59 se relacionan con los ejes estratégicos de Cambio Climático y Gestión Hídrica; 78 con Agricultura Sustentable; 87 con Recursos Genéticos y Mejoramiento Genético, 24 con Alimentos Saludables y Funcionales y 183 con Transferencia Tecnológica y Extensión. A ellos se suman otros 6 proyectos relacionados con la gestión institucional, lo que da cuenta de un gran volumen de acciones, en beneficio del sector agroalimentario nacional”, indicó.

Eje Estratégico N° Proyectos
Agricultura Sustentable 78
Cambio Climático 38
Recursos Genéticos y Mejoramiento Genético 87
Gestión Hídrica 21
Alimentos Saludables y Funcionales 24
Transferencia Tecnológica y Extensión 183
Otros 6
Total general 437

Entre los hitos relevó la firma del convenio con la Comisión Nacional de Riego (CNR) para el establecimiento de un centro de transferencia tecnológica en riego y agricultura sustentable para el Norte Chico y las iniciativas de riego y adaptación al cambio climático que se llevan a cabo en otras zonas, entre ellas las plantaciones de uva para vinos y el desarrollo de la fruticultura en La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén.

En el mejoramiento genético valoró los alcances y resultados obtenidos en el área, señalando que “estamos trabajando para liberar al mercado las primeras variedades de manzana y cerezas chilenas y variedades de cultivos y forrajeras que se adapten al cambio climático, a las altas temperaturas y que resistan el ataque de enfermedades y plagas”. Añadió que “para demostrar el potencial de esta labor, hemos calculado que considerando sólo las principales variedades del INIA de trigo, papa, arroz y porotos, el INIA permite que cada año se generen negocios por más de US$ 1.170 millones”.

08-enfoqueeEn relación a los Alimentos Saludables y Funcionales, subrayó que el INIA se ha posicionado como líder en el desarrollo de nuevos alimentos saludables, como el primer pan 100% integral blanco; el mejor aceite de oliva del Hemisferio Sur en el valle de Huasco; el primer vino sin alcohol junto a la Cooperativa Loncomilla y el apoyo de FIA; una variedad de avena con un 20% más de betaglucano, compuesto que ayuda a controlar la glicemia y el colesterol y los estudios para el desarrollo de colorantes naturales a partir de papa y camote, entre muchos otros proyectos y productos innovadores.

Recordó que estos productos y otros como el Tomate Limachino Antiguo, las pastas integrales elaboradas a partir de trigos de INIA, el arroz para sushi y postres industriales; las carnes más saludables del sur de Chile; además del trabajo de rescate y puesta en valor del tumbo, el locoto, el copao, las frutillas blancas de Nahuelbuta, las cerezas de Chile-Chico, entre otros, fueron presentados en la Expo-INIA 2016, en la plaza de la Ciudadanía, frente al Palacio de La Moneda.

En el área de Transferencia Tecnológica y Extensión Kalazich subrayó la importancia de la puesta en marcha del convenio INIA-INDAP y adicionalmente el trabajo de los 12 Programas Territoriales y los 101 grupos GTT, a lo largo y ancho del país, además de todas las acciones de los proyectos que nos permiten llegar cada año a más de 30.000 agricultores y agricultoras en forma directa y a más de 160.000 usuarios indirectos.

En relación a los ejes transversales como son el Fortalecimiento Institucional y la Cooperación Internacional, el directivo resaltó los avances del plan de inversiones en infraestructura y equipamiento, el más importante  de los últimos 30 años, por más de $4.600 millones, financiado con recursos del fondo patrimonial del INIA y autorizado por el Consejo público privado del INIA, que preside el Ministro de Agricultura y además el plan de desarrollo de capital humano aprobado también por el Consejo del INIA. “Gracias a esto, al término de esta gestión, el INIA tendrá un plan bien concebido para incrementar su dotación en más de 60 investigadores altamente calificados para enfrentar los desafíos del sector agroalimentario de los próximos 20 a 30 años”, indicó.

Por último, sobre las alianzas internacionales se refirió al avance en los convenios con la Universidad de California UC Davis y la Universidad Estatal de Dakota del Norte, de Estados Unidos; con el IRTA de España y el trabajo con China que se traducirá en un Centro de Investigación y Desarrollo para Ciencia y Tecnología Agrícola y la instalación de una granja demostrativa china en Chile, ambos en las instalaciones de INIA La Platina, en Santiago. Finalmente, resaltó el fortalecimiento de los lazos con los países de América Latina y El Caribe, e Iberoamérica, a través de PROCISUR y FONTAGRO.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Fuente: Inia.cl