Director Nacional Visitó Dependencias De Ecomercado Solidario De San Fernando

El proyecto, cuya puesta en marcha se iniciará a fines de mayo, busca asegurar el acceso a la alimentación de las personas más vulnerables y aprovechar los alimentos que no serán comercializados. El Director Nacional del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, Nicolás Navarrete Hernández, llegó hasta la comuna de San Fernando en la…

El proyecto, cuya puesta en marcha se iniciará a fines de mayo, busca asegurar el acceso a la alimentación de las personas más vulnerables y aprovechar los alimentos que no serán comercializados.

El Director Nacional del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, Nicolás Navarrete Hernández, llegó hasta la comuna de San Fernando en la Región de O’Higgins para conocer en terreno las dependencias donde funcionará el EcoMercado Solidario.

La iniciativa, impulsada por FOSIS y ejecutada por el municipio local, busca asegurar acceso a la alimentación a familias vulnerables y, a su vez, aprovechar los alimentos que no serán comercializados.

En la ocasión, el director nacional, acompañado por el director regional del FOSIS, David Mella Banda; el alcalde de San Fernando, Pablo Silva Pérez; y dos donantes del comercio detallista y ferias libres de la comuna, recorrió las instalaciones, las que han sido acondicionadas para recibir las donaciones, clasificar, ordenar y sistematizar la entrega de alimentos.

Nicolás Navarrete señaló que “lo que hemos hecho hoy es chequear el avance del EcoMercado de la comuna de San Fernando: veníamos a ver que hubiese un espacio con condiciones dignas y que cumpliera con la normativa sanitaria. Lo segundo es que hubieran donantes, que aquí se pudieran recibir donaciones de alimentos para después disponibilizarlos. Hemos hablado con la dirigente de las ferias libres y de los comerciantes, por lo tanto, hay volumen de donaciones que va a permitir un flujo y la entrega de alimentos a las familias que pertenezcan al EcoMercado”.

La autoridad señaló, además, que hemos constatado que la focalización se está haciendo con reglas claras y, como lo hemos conversado con el alcalde, que los grupos prioritarios van a recibir alimentos del EcoMercado sean familias que tengan a alguien con dependencia severa, lo que será de gran ayuda para ellas”.

Nicolás Navarrete explicó que se espera para fines de mayo inaugurar el EcoMercado de San Fernando, el que primero entregará alimentos a 30 familias y que, en pleno funcionamiento, se espera que estos proyectos lleguen a unas 300 familias, lo que depende de las donaciones.

“Podríamos llegar a más, pero eso depende de las donaciones, por eso, hace el llamado a todos los productores, cadenas de supermercados y comerciantes que aún no forman parte de la red del EcoMercado, que se sumen porque mientras más alimentos tengamos, a más familias vamos a poder ayudar”, agregó la autoridad.

Las personas, instituciones, empresas o asociaciones que quieran aportar a esta iniciativa deberán ingresar a la página www.fosis.gob.cl, donde encontrarán un banner con toda la información y un formulario de contacto.

CONVENIO CON UNIVERSIDAD O’HIGGINS

En su visita a la región, el director nacional del FOSIS sostuvo una reunión protocolar y de trabajo con el rector de la Universidad O’Higgins, Rafael Correa y su equipo directivo, lo que se concretó en la firma de un convenio regional (ya que existe un acuerdo nacional con el CUECH), orientado a trabajar en conjunto ofreciendo espacios de aprendizaje para alumnos de la casa de estudios; como también el apoyo de la universidad en la evaluación de programas, mejoramiento de procesos y otros productos que se pueden obtener bajo el alero de este acuerdo.

Fuente: fosis.gob.cl