DIRIGENTE COOPERATIVISTA FUNDADOR DE CAMPOCOOP, FUE HOMENAJEADO EN EL DIA NACIONAL DE LAS CAMPESINAS Y LOS CAMPESINOS DE CHILE

El 27 de julio se celebró el Día Nacional de las Campesinas y los Campesinos en el Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda de la comuna de Calle Larga, en la Región de Valparaíso, donde se aprovechó de homenajear a 5 dirigentes nacionales por su contribución en el proceso de la Reforma Agraria y el fortalecimiento del campesinado a través de la organización de sindicatos.

IMG_1363Uno de los dirigentes homenajeados fue Filomeno Meriño, dirigente cooperativista fundador de la Confederación Nacional de Federaciones de Cooperativas y Asociaciones Silvoagropecuarias de Chile, Campocoop, quien dijo que “yo sentí que reconocieron la labor que hasta el día de hoy desempeño como dirigente. En el fondo uno se transforma en un servidor social que en la organización a la que uno representa, en mi caso Campocoop y la cooperativa La Viñita de Marqueza. Fue muy emocionante, sobre todo al estar presente la Presidenta Bachelet”.

Filomeno Meriño fue uno de los dirigentes que logró organizar a los campesinos en la región de Coquimbo para conformar la cooperativa Viñita de Marqueza, que cuenta más 60 mil hectáreas conseguidas gracias al Proceso de Reforma Agraria.

“Yo creo que hay que prepararse para la conmemoración de los 50 años de la Reforma Agraria, por que hay muchas cosas que contar”.

“Durante el periodo del presidente Eduardo Frei Montalva se produjo una dignificación del campesino, es donde recién aparecemos, dejamos de ser inquilinos y adquirimos derechos, y todo fue gracias a la Reforma Agraria, la Ley de Cooperativas y la Ley de Sindicalización Campesina, que nos permitió organizarnos, empezar a ejercer nuestros derechos y un cierto grado de poder”.

IMG_1401Don Filomeno dice que aún hay mucho que hacer dentro de la Agricultura Familiar Campesina, sobretodo en lo que es la capacitación de los agricultores y en el fortalecimiento del rol que desempeñan como productores de alimentos.

“Nosotros aparte de ser campesinos tenemos un compromiso con el país, por que como productores de alimentos tenemos que prepararnos mejor para hacer nuestra actividad más rentable y así, llegar con mejores precios a la población”.

También agrega que “necesitamos verdaderas políticas públicas para que la Agricultura Familiar deje de ser proveedores de los grandes empresarios, y nosotros seamos capaces de agregar valor a nuestra producción”.

“Otro de los problemas que tenemos es que el campo se está transformando en un asilo de ancianos. Los jóvenes que se van del campo no vuelven, por que no tenemos nada que ofrecerles, no hay nada atractivo para ellos, por eso necesitamos modernizarnos e incorporar tecnologías de punta en nuestros campos”.

Prensa Campocoop

A %d blogueros les gusta esto: