Dirigentes campesinos de la Patagonia visitan la DAES para formar cooperativas y dinamizar sus negocios

Con el fin de conocer detalles de la constitución y gestión de las cooperativas, y algunas claves para lograr un modelo exitoso, este miércoles 3 de mayo, acudieron hasta el Ministerio de Economía un grupo de 11 dirigentes campesinos representantes de Asociaciones Gremiales y Cooperativas ubicadas desde las localidades de Tortel hasta La Junta en la Región de Aysén, acompañados por el Seremi de Agricultura de esa zona, Horacio Velásquez.

La visita se enmarca dentro de la gira nacional del Programa de Fortalecimiento Gremial Rural, que es parte del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE), y que es ejecutado por la Seremia de Agricultura en conjunto con el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile (UACh).

Entre las acciones contempladas en la Gira, se incluye el conocimiento de experiencias cooperativas exitosas, y la visita a organismos gubernamentales relacionados con estas entidades, con el fin de que los dirigentes se enteren de los detalles del modelo y puedan difundirlo en sus territorios como una forma de mejorar sus negocios.

En la oportunidad, la Jefa de Fomento y Oferta Pública de la división, María Cristina Alcántara, junto al profesional sectorialista, Cristian Pérez, y a la abogada Ximena Rodríguez, informaron a los asistentes sobre aspectos legales de la constitución cooperativa y los beneficios del modelo, destacando su importancia para el desarrollo local, especialmente en zonas extremas. También dieron a conocer los programas y fondos dirigidos a cooperativas, y las posibilidades de capacitación en los mismos territorios.

El Seremi de Agricultura, Horacio Velásquez, se mostró muy agradecido por la reunión, y comentó que el Ministerio de Agricultura en la Región de Aysén está buscando fortalecer a las asociaciones gremiales y fomentar la figura cooperativa “para poder mejorar la comercialización e ingresos de la agricultura familiar campesina”. Señaló también que “nuestra zona es tierra fértil para crear estas organizaciones, porque debido a las distancias que hay dentro de la región estamos obligados a trabajar asociadamente para acceder a los mercados y tener mejores precios”.

Asociaciones gremiales y cooperativas

Uno de los temas más relevantes de la reunión, fue el detalle de las diferencias entre la figura de una asociación gremial y una cooperativa. En esta línea, la jefa del área de Fomento y Oferta Pública, indicó que “es importante saber que una asociación gremial tiene solo fines representativos, y no existe reparto de utilidades porque estas quedan al servicio de la organización”. En tanto, según explicó, “una cooperativa, que en esencia es una empresa, tiene por finalidad conseguir beneficios económicos, y para ello, todos los socios trabajan en conjunto y se reparten las ganancias de ello”. En este sentido, Alcántara hizo hincapié en que “es fundamental tener claras las diferencias entre los dos modelos para no caer, por desconocimiento, en errores legales y tributarios, que pueden pasar la cuenta en el futuro”.

Al respecto, el director del Proyecto de Fortalecimiento Gremial, Cristian Fuentealva y representante de la Universidad Austral, dijo que el objetivo del proyecto que encabeza es justamente fortalecer a las asociaciones gremiales de Aysén, para que estas se enfoquen en su función representativa y que no se transformen en modelos de negocio: “Por eso, para las agrupaciones que buscan repartir sus ganancias, les estamos dando a conocer el modelo cooperativo”.

Fuente: DAES