DIRIGENTES CAMPESINOS FORTALECEN ALIANZA CON INDAP PARA POTENCIAR EL DESARROLLO RURAL

En el encuentro se anunciaron lineamientos de fomento para este año con énfasis en mejorar la asesoría técnica y la inclusión de jóvenes, mujeres y organizaciones.

Una alta participación de dirigentes campesinos de todas las comunas de la región, un diálogo abierto y el compromiso de desarrollar un trabajo inclusivo, participativo y técnico, orientado a  fortalecer la intervención de INDAP en beneficio de la agricultura familiar de La Araucanía, marcaron la primera reunión ampliada de los Comité Asesores de Áreas (CADAS) y  del Consejo Asesor Regional (CAR),  órganos consultivos y  de representación campesina  de INDAP, elegidos democráticamente  a través de elecciones abiertas.

Durante la  jornada, que contó con la participación del Director Regional de INDAP, Christian Núñez y  el encargado nacional de Organizaciones Campesinas, Juan Guido Vidal,  se socializaron  los lineamientos estratégicos de fomento para este año, orientados a promover el acceso a  los programas crediticios para  jóvenes, mujeres,  cooperativas, entre otros. La autoridad regional reafirmó el compromiso del Gobierno de  mejorar  los programas  de  asesoría técnica,  fortalecer las organizaciones campesinas a través de la creación de la Unidad de Organizaciones, entre otros.

Asimismo, se acordó  generar espacios para  fortalecer el rol de los dirigentes rurales,  para que desarrollen  acciones de  control social en las políticas  públicas de intervención agrícola. “Quiero destacar de esta jornada la amplia participación  de los CADAS y  la organización del CAR,  y los convoco a continuar trabajando en forma coordinada e informada, poniendo en valor lo que significa la  participación  de nuestros agricultores, no tan sólo como  beneficiarios de los instrumentos de INDAP, también, como actores claves en lo que es la comunicación  con los territorios “  expresó , Christian  Núñez.

El  dirigente y  presidente del CAR Araucanía, Bambino Caire,  dijo que “este primer encuentro del año tuvo una importante participación. Esto demuestra nuestro compromiso de seguir trabajando para potenciar el trabajo que realiza  INDAP para mejorar la calidad de vida de los pequeños agricultores. Destacamos la voluntad  de la autoridad  de escuchar, de responder las inquietudes y su compromiso de abrir espacios para desarrollar  un  trabajo inclusivo  y de control social “.

FUENTE: INDAP