Doce Cooperativas Valencianas Venderán Juntas su Aceite

Doce Cooperativas Valencianas Venderán Juntas su Aceite

La Conselleria de Agricultura impulsa el proyecto de integración con una subvención de 300.000 euros para las nuevas instalaciones

Doce cooperativas olivareras de la Comunitat Valenciana han decidido unir fuerzas para comercializar su aceite de forma conjunta e incrementar así el valor añadido de la producción. La empresa común se llama ‘Mediterranean Gourment Olive Oil’, pensando en la paulatina internacionalización de su oferta.

Las doce entidades son: Sociedad Cooperativa Agrícola Provincial Montañas de Alicante, Campoenguera, Cooperativa La Viña de La Font de la Figuera, Cooperativa Beniatjar-Oli de Benicadell, Comarcal la Vall d’Albaida, Agroalimentaria San Isidre (Coves de Vinromá), El Villar (del Arzobispo), Agrícola Católica (Cocentaina), Nuestra Señora de las Virtudes (Villena), Cooperativa San Cristóbal (Cañada, Alicante), Cooperativa San Pedro Apóstol (Moixent) y Cooperativa Divina Pastora (Jérica). Cuatro son de la provincia de Alicante, seis de la de Valencia y dos de la de Castellón.

La Conselleria de Agricultura está impulsando el desarrollo de este proyecto innovador y ha concedido una subvención de 300.000 euros para las nuevas instalaciones comunes de molturación, almacenamiento y envasado, cuyo coste asciende a 700.000 euros.

Roger Llanes, secretario autonómico de Agricultura, ha declarado que «un proyecto de estas características encarna los valores y criterios para lograr la modernización que deben seguir las cooperativas», remarcando que «en un contexto de mercado tan global y competitivo como el actual, la concentración es una herramienta fundamental para conseguir mayor eficiencia empresarial y mejorar la rentabilidad de los productores».

El proceso de integración comercial se inició en 2017 de la mano de siete cooperativas y desde entonces otras cinco se han sumado a la iniciativa, que está abierta a que se sumen otras entidades, cosa que está incentivando la propia conselleria. A tal efecto, Llanes ha indicado que «superar los localismos y tener la suficiente amplitud de miras como para que prevalezca el interés en común, en aras de lograr un producto, un aceite en este caso, de máxima calidad y que redunde en beneficio de los socios, demuestra madurez empresarial y visión de futuro».

El desarrollo de esta plan por parte de las doce cooperativas participantes se ha visto acompañado por una serie de obras de mejora, tales como una nueva planta de extracción, nuevas tolvas y una caldera para el correcto procesado y almacenamiento del aceite, encaminadas todas ellas a obtener un producto de alta gama, capaz de competir en los mercados más exigentes. ‘Mediterranean Gourmet Olive Oil’ comercializa ahora una media anual de 256.400 litros de aceite, mayoritariamente en el mercado nacional, y empieza a ganar ya clientes en otros países.

Fuente: lasprovincias.es