Dos perspectivas de los ODS en Cumbre Cooperativa de Uruguay

Montevideo, 16 nov (PL) Con el panel »Dos perspectivas acerca de la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)», proseguirá hoy en esta capital la IV Cumbre Cooperativa de las Américas, que sesionará hasta pasado mañana.

Ese encuentro estará presidido por Chris Young, Director Ejecutivo del Centro Internacional de Formación para Autoridades y Líderes de Atalanta, y Denise Cook, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas.

Como parte de la cumbre también iniciará este miércoles el II Congreso Continental y el I Foro Internacional de Derecho Cooperativo, este último organizado por el Comité de Derecho Cooperativo de la Alianza Cooperativa Internacional.

Esta convocatoria está dirigida a los abogados vinculados al quehacer cooperativo en sus distintas manifestaciones, profesores y estudiosos de la materia, magistrados y funcionarios de organismos públicos relacionados con las cooperativas.

La IV Cumbre Cooperativa de las Américas fue inaugurada la víspera con la asistencia de mil 200 invitados de más de 20 países de América Latina y el Caribe y de otras parte del mundo, bajo el lema ‘Cooperativas: Asociatividad para el Desarrollo Sostenible’.

A propósito de este último tema, el presidente de Cooperativas de las Américas, Ramón Imperial, impartió una conferencia sobre el panorama del movimiento cooperativo mundial y su rol en la implementación de los ODS.

Imperial se refirió a las transformaciones y retos del mundo de hoy con el surgimiento de nuevas empresas sustentadas en el desarrollo tecnológico como Uber y Facebook, lo cual obliga a ser creativos para poder participar en este tipo de empresas y organizaciones, ‘sin renunciar a los principios y valores’.

Subrayó que para ser capaces de apoyar los 17 ODS ‘tenemos que darle mucha importancia a lo que es la esencia de las cooperativas’.

También apuntó que el gran reto es mantener la idea permanente de que las cooperativas son empresas sociales, donde la gestión gerencial y económica es muy importante, pero ‘sin olvidar la orientación social’.

Tenemos que trascender en el tiempo como organizaciones y eso lo logramos con ese equilibrio, expresó.

Fuente: Prensa Latina