Dos representantes de la región de las Américas en el nuevo Comité Mundial de Equidad de Género

En el marco de las actividades previas a la Conferencia Mundial y Asamblea General de la ACI que se vienen desarrollando en Kuala Lumpur, Malasia, la dirigente colombiana fue elegida para conducir por un nuevo periodo el Comité de Equidad de Género de la organización, en el que la acompañará la dominicana Xiomara Núñez de Céspedes, como una de las dos Vicepresidentas.

El Comité Mundial de Equidad de Género de la Alianza Cooperativa Internacional es el organismo responsable de promover las acciones del cooperativismo mundial en torno al logro de la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres, y la consideración de la perspectiva de género en todos los aspectos de la actividad cooperativa. Con ese propósito, fomenta el intercambio y el debate a nivel mundial y regional sobre cuestiones relacionadas con políticas y acciones específicas en torno a la equidad de género y el desarrollo cooperativo.

Pérez Zea ha resultado electa por tercera vez consecutiva para ocupar la presidencia del Comité Mundial de la ACI, cargo al que llegó por primera vez en el año 2011. Según lo establecido en los estatutos de la organización correspondía que las organizaciones miembros del Comité eligieran a un nuevo comité ejecutivo con 7 integrantes. Luego, entre las representantes electas se escoge a una presidenta y dos vicepresidentas. El proceso eleccionario celebrado este lunes 13 de noviembre en el marco de la Asamblea General del Comité de Equidad, resultó muy reñido dado que en la primera ronda de votaciones se produjo un empate entre 2 de las candidatas a la presidencia, lo que llevó a la realización de una segunda ronda en la que Pérez Zea se impuso por una diferencia de 2 votos.

Pérez Zea es abogada de la Universidad de Medellín, especialista en Evaluación Socioeconómica de Proyectos y Derecho Administrativo, experta en Derecho Cooperativo y en Análisis de Equidad de Género. Ha sido líder en la cooperativa colombiana Coomeva durante 18 años, donde fue la primera mujer en ocupar la Presidencia del Consejo de Administración entre 2010 y 2017. Desde abril de 2015 se desempeñó como presidente del Consejo de Administración de la Asociación Colombiana de Cooperativas (Ascoop), organización en la que también fue la primera mujer en llegar a la Dirección Ejecutiva, cargo para el que fue elegida en setiembre de 2017.

Como Vicepresidentas de Comité Mundial de Equidad se eligió a la finlandesa Marjaana Saarikoski y a la dominicana Xiomara Núñez de Céspedes, quien además ocupa la presidencia del Comité Regional de Equidad de Género (CREG) de Cooperativas de las Américas. Núñez de Céspedes, quien ya integraba el órgano de dirección del Comité Mundial desde el periodo anterior es, además, Secretaria del Consejo de Administración de Cooperativas de las Américas, Presidenta del Comité para el Desarrollo de la Mujer y Secretaria del Consejo de Vigilancia de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Profesionales de Enfermería (COOPROENF), Miembro del Consejo directivo de la Fundación Dominicana para el Desarrollo Social y Cooperativo (FUNDESCOOP), y Secretaria General del Comité de Mujeres Cooperativista del Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP).

Núñez de Céspedes agradeció «la oportunidad de seguir trabajando en favor de la Equidad y la revalorización de los principios y valores que rigen el cooperativismo en el mundo». «Es un honor aunar esfuerzo al lado de valiosas mujeres lideradas por la Dra. María Eugenia Pérez Zea», agregó.

Señalo, además, que el próximo cuatrienio presenta muchos retos y muy variados. «Encontramos un mundo convulsionado por la violencia que hace estrago en la población de las mujeres y las niñas, será un desafío colocar en las agendas de las cooperativa la prioridad de educar para la paz a las familias, las comunidades donde hacemos injerencia y proteger la mujer de la discriminación y el maltrato, estamos más que dispuestas a trabajar mano a mano por los mejores intereses de las mujeres», dijo Núñez de Céspedes. Manifestó que «nuestra intención de trabajar para mantener y mejorar el nivel de formación de las mujeres cooperativistas a fin de que puedan ocupar los espacios en los cargos de toma de decisión a los que tienen derecho. Esto solo se lograra con la participación y compromiso de hombres y mujeres que asuman una visión más integradora del liderazgo cooperativo».

Para el resto de los cargos del Comité Ejecutivo resultaron elegidas la búlgara Vania Boyuklieva, la española Malena Riudavets, la italiana Stefania Marcone y la india Arti Bisaria.

Luego de la elección, Pérez Zea agradeció a las representantes de las organizaciones miembros del Comité por la confianza depositada en su persona y las convocó a “trabajar en equipo en favor de la equidad de género” y para que las organizaciones del movimiento cooperativo “implementen políticas concretas que favorezcan la igualdad de derechos y de representación entre hombres y mujeres, como una forma de contribuir a la construcción de sociedades más justas y a un mejor vivir para todos los seres humanos”. Señaló que una tarea pendiente es la elaboración de un plan de trabajo para el movimiento con un enfoque transversal como el que invita a abordar el Objetivo 5 de los ODS de las Naciones Unidas, referido a la igualdad de género.

La Asamblea escuchó luego los resultados de una investigación sobre equidad de género, llevada adelante por el especialista colombiano David Zuluaga. Finalmente, se realizó un taller de trabajo que permitió definir los 4 ejes fundamentales para el trabajo futuro del Comité Mundial de Equidad: la visibilización de la equidad de género al interior del movimiento cooperativo con un énfasis especial en las dimensiones del trabajo y del empoderamiento de las mujeres; la prevención de la violencia de género; la implementación de políticas y de normas concretas que favorezcan la equidad; y el desarrollo y la educación de las mujeres como caminos que conduzcan a un empoderamiento real.

Fuente: Aciamericas