Economía crece 18,1% en segundo trimestre de la mano de los retiros de fondos de las AFP y las ayudas estatales

Según los datos divulgados el miércoles por el Banco Central, en su informe de Cuentas Nacionales, el PIB desestacionalizado entre abril y junio avanzó un 1%. En los números incidieron “las medidas económicas de apoyo a los hogares y empresas, los retiros parciales de los fondos previsionales y una mayor adaptación de la economía a…
Economía crece 18,1% en segundo trimestre de la mano de los retiros de fondos de las AFP y las ayudas estatales

Según los datos divulgados el miércoles por el Banco Central, en su informe de Cuentas Nacionales, el PIB desestacionalizado entre abril y junio avanzó un 1%. En los números incidieron “las medidas económicas de apoyo a los hogares y empresas, los retiros parciales de los fondos previsionales y una mayor adaptación de la economía a las restricciones sanitarias», precisó el instituto emisor, además de la baja tasa de comparación respecto al año pasado.

El Producto Interno Bruto (PIB) subió un 18,1% en el segundo trimestre, un registro inédito que representa el mayor salto desde que hay registros, pero que se debe a la baja base de comparación interanual tras el impacto que tuvo el año pasado la pandemia de coronavirus en la economía.

Según los datos divulgados el miércoles por el Banco Central, en su informe de Cuentas Nacionales, el PIB desestacionalizado entre abril y junio avanzó un 1%.

El resultado reflejó «principalmente la baja base de comparación del año 2020, período que registró el mayor impacto asociado a la emergencia sanitaria», dijo el organismo. Cabe recordar que durante el segundo trimestre de 2020, cuando el país vivió la primera ola de la pandemia,  la economía se desplomó un 14,1 %.

«Adicionalmente, incidieron las medidas económicas de apoyo a los hogares y empresas, los retiros parciales de los fondos previsionales y una mayor adaptación de la economía a las restricciones sanitarias», agregó.

El sector minero creció un 2,8% en el período, mientras que el no minero se expandió un 20,2%.

El trimestre registró un alza general de las actividades económicas, destacando los servicios como educación y salud, además de comercio y, en menor medida, las manufacturas.

Las restricciones aplicadas desde marzo 2020 para contener la pandemia tuvieron un fuerte impacto en actividades presenciales como el comercio y los servicios.

Desde la perspectiva del gasto, el resultado estuvo impulsado por la demanda interna debido a las medidas de apoyo económico a hogares y el retiro parcial de los fondos previsionales, aprobado por el Congreso como paliativo ante la crisis.

El trimestre tuvo un efecto calendario nulo, al registrar el mismo número de días hábiles, precisó el banco.

Por otra parte, la cuenta corriente de la Balanza de Pagos registró un déficit de 2.638 millones de dólares en los tres meses a junio.

Con ello, el saldo acumulado en un año alcanzó un déficit equivalente a 1,1% del PIB.

Fuente: elmostrador.cl