Economía de Chile retrocede 5,3 por ciento en septiembre

 La economía de Chile se contrajo 5,3 por ciento en septiembre en comparación con igual mes de 2019, a causa de la pandemia de Covid-19, informó el Canco Central (BC).El ente financiero publicó este lunes el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), el cual refleja que aunque continúa la caída del Producto Interno Bruto (PIB), en septiembre fue menos estrepitosa que en los cinco meses precedentes, cuando estuvo por encima del 10 por ciento, con un récord histórico de 15,3 en mayo.

El informe del BC señala que el Imacec correspondiente al sector minero, principal rubro de Chile, disminuyó 1,9, mientras que el retroceso del no minero fue de 5,7 por ciento.

Las actividades más afectadas fueron construcción y los servicios de educación, transporte y restaurantes y hoteles, aunque el descenso se compensó parcialmente con el crecimiento del comercio, la industria manufacturera y, en menor medida, los servicios empresariales, gracias a una paulatina apertura de las actividades productivas.

El BC advirtió que considerando los desafíos que la crisis sanitaria impone sobre la recolección de datos, las cifras entregadas podrían estar sujetas a mayores revisiones que las registradas históricamente.

Los resultados preliminares del PIB correspondientes al tercer trimestre, así como las revisiones del primer y segundo trimestres de 2020, serán difundidos el próximo miércoles.

Fuente: cronicadigital.cl