Economía Social y Solidaria: conceptos, prácticas y políticas públicas

(LEER ONLINE)

Este libro es el resultado de diversos encuentros, diálogos y seminarios realizados en el País Vasco por Hegoa, Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, habiendo tenido el placer de poder contar con la presencia de las personas que intervienen en el libro.

Son reconocidas en sus países e internacionalmente por su experiencia investigadora y docente, así como por su compromiso y activismo en el ámbito de la economía social y solidaria y los derechos económicos de las mujeres.

Los seminarios y el libro son parte del componente de educación para la transformación social dentro del Programa PGM-2012BA/013 financiado por la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo (AVCD), que tiene por objeto apoyar las iniciativas en torno a la economía social y solidaria y los derechos económicos de las mujeres incidiendo en políticas públicas, particularmente en la región andina, donde se han desarrollado la mayor parte de las acciones (Bolivia, Ecuador y Perú), también en el campo de la investigación, capacitación y gestión del conocimiento como parte de dicho componente.

El programa nos ha permitido establecer una estrecha relación con las personas que han participado en el libro, bien sea por los seminarios mencionados o por otras relaciones entre profesorado de Hegoa y dichas personas, por sus especializaciones temáticas y de investigación en el sector objeto del programa y del libro. Y ha sido muy enriquecedor ver cómo se han podido tejer alianzas para futuras acciones, desde diferentes países, para profundizar conjuntamente con nuevas iniciativas que se van a poner en funcionamiento aprovechando estas sinergias y el trabajo en red, desde la experiencia de cada persona y su realidad, entorno o país.

Precisamente esta variedad de experiencia acumulada de las autoras y autores ha permitido articular contenidos que tienen enfoques globales en algunos casos, y Economía Social y Solidaria: conceptos, prácticas y políticas públicas territoriales o regionales en otros, abordando la economía solidaria y la economía feminista desde diferentes perspectivas y entrando en contenidos novedosos que amplían el conocimiento de estas otras economías sobre las que también hay abundante bibliografía.

Coraggio, Laville, Guridi y Pérez de Mendiguren inciden sobre conceptos y propuestas en políticas públicas, universidad, organizaciones e instituciones, desde una visión más global que después se pueden aplicar en países o territorios concretos. Farah, Hillenkamp, Vega y Jiménez analizan las prácticas en políticas públicas de economía solidaria y economía feminista desde su propia experiencia e investigación en países como Bolivia, Ecuador y Brasil.

Esta visión de ambas economías en los diferentes artículos se complementan y proporciona pautas para su aplicación, que es una demanda cada vez mayor por la necesidad de propuestas orientadas hacia una economía al servicio de las personas y que articule redes y movimientos sociales para incidir en lo económico, político y social

FUENTE: CENTRO CULTURAL COOP