Economía vigila seis cooperativas más en riesgo patrimonial

  Una está en proceso de disolución y tres aún no proveen toda la información requerida por el DeCoop. El DeCoop  depende de la Subsecretaría de Economía, que dirige Natalia Piergentilli. Economía solicitó en agosto la disolución de Financoop ante el tribunal. Financoop no es la única firma que mantiene ocupados a los funcionarios del…

Resultado de imagen para financoop

 

Una está en proceso de disolución y tres aún no proveen toda la información requerida por el DeCoop.

El DeCoop  depende de la Subsecretaría de Economía, que dirige Natalia Piergentilli. Economía solicitó en agosto la disolución de Financoop ante el tribunal.

Financoop no es la única firma que mantiene ocupados a los funcionarios del Departamento de Cooperativas (DeCoop), dependiente de la Subsecretaría de Economía.

Según información entregada por la cartera, actualmente, de las 36 firmas de ahorro y crédito que fiscalizan, excluyendo a Financoop que que hoy está en proceso de disolución, hay otras 10 entidades del mismo giro que están en situación de fiscalización en curso entre octubre y diciembre, de las cuáles seis están en “riesgo” patrimonial. Esto significa que están cerca del 50% de deterioro patrimonial.

Una de ellas incluso, según detalla la Subsecretaría, está también en proceso de disolución y tres en proceso de entrega de información, la que hasta ahora no ha sido recibida por el DeCoop.
Según detalló la subsecretaria de Economía, Natalia Piergentilli, los estándares mínimos que se utilizan para el correcto o “sano” funcionamiento de estas empresas son un resultado operacional positivo o considerado “normal” y no tener más de 50% de pérdida patrimonial. Asegura, asimismo, que las otras 26 cooperativas bajo su supervigilancia, están en situación “normal”, es decir, dentro de los rangos considerados aceptables de pérdida patrimonial, es decir, que considerando resultados a hoy hasta, muestran un deterioro de patrimonio informado menor a 30%.

La subsecretaria enfatizó, en todo caso, que “no tenemos ninguna en la UTI”. Sostuvo que “todas han tenido fiscalización in situ. Sin perjuicio de que las estábamos evaluando a todas, esto (el caso Financoop) generó una arremetida fiscalizadora”, explicó.

Además de ello, dijo que les preocupó que se genere un efecto contagio, esto es, que la gente fuera a hacer retiros masivos de depósitos en otras cooperativas. “Como fiscalizadores no hemos estado solo preocupados de Financoop, sino también de hablar con las otras y generar un contexto que impida que haya una corrida”, indicó.

Muchas, agrega, “tienen planes de acompañamiento. Han pedido ayuda al DeCoop, reconociendo daño y pidiendo ayuda o asesoría para mejorar la cobranza de créditos. En general, las cooperativas no se conforman con las cifras sino que permanentemente están pidiendo capacitación, apoyo, lo que no era el caso Financoop”, aclara.

La subsecretaria, también explicó en una entrevista a La Tercera, que Economía cuenta con 20 personas en el área de fiscalización y reconoció la necesidad de robustecer los mecanismos de evaluación de riesgos y revisar la normativa ( RAE 1321) que rige el control de las cooperativas bajo su supervisión.

Pero también, la autoridad indicó que “sería mucho mejor que la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, pudiera fiscalizar a todas las cooperativas de ahorro y crédito, y nosotros pudiésemos seguir fiscalizando y promoviendo el modelo de cooperativas a escala humana y en las que tienen que ver con servicio y el ámbito productivo, que tienen mucho más que ver con el área económica (…) Me importa hacer el foco ahí y me doy cuenta que no podemos abarcar todo, no podemos hacer un close up en eso que es mucho más potente en términos productivos, por esta obligación de fiscalización que, además, es de un giro muy diferente”, recalcó.

Fuente: Latercera