Educar desde lo cooperativo

El cooperativismo busca abrirse espacio en la formación técnica y profesional, promoviendo un aprendizaje centrado en el bienestar colectivo.

Los principios y valores cooperativos se plantean como una alternativa para transformar los procesos educativos en Chile. Según Jimena Muñoz, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile, y Paola Ulloa, directora nacional del Área de Recursos Naturales del IP-CFT Santo Tomás, la educación formal suele incentivar la competencia individual, lo que hace necesario repensar cómo se prepara a las nuevas generaciones.

Incorporar el cooperativismo en la enseñanza implica una apuesta ética y social que fomenta la construcción de conocimiento colectivo, la valoración de las diferencias y la comprensión de que el éxito personal carece de sentido sin bienestar común. Además, promueve habilidades como el trabajo en equipo, la empatía, el pensamiento crítico y el liderazgo compartido.

Un ejemplo de este enfoque es el proyecto piloto desarrollado por el IP-CFT Santo Tomás y la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile. Esta iniciativa integra el cooperativismo en las mallas de Técnico Agrícola y Agronomía, alineándose con la estrategia del Ministerio de Educación para fortalecer la conexión entre la formación técnica y el mundo laboral.

De acuerdo con las autoras, la educación basada en valores cooperativos tiene el potencial de generar comunidades más sólidas, abrir nuevas oportunidades y aportar al desarrollo integral del país. “La educación es el futuro de Chile y el futuro sostenible es cooperativo”, concluyen.

Fuente: G5Noticias

Columnas

¿Cuánto valen realmente los activos de tu cooperativa? El ajuste que podría incrementar tu patrimonio en el balance

Marcelo Cáceres Hurtado
Master en Economía Social y Empresas Cooperativas