Ejemplo de Cooperativa Exitosa

MAPINTODentro de la Región Metropolitana, en un hermoso lugar que integra las bellezas del Campo y la cercanía que otorga Santiago, se encuentra la Cooperativa de Agua Potable Rural de María Pinto.

Realmente llama la atención el cambio que ha experimentado esta Cooperativa en los últimos años, la cual ha logrado posicionarse exitosamente como una Cooperativa de excelente gestión  tanto en las áreas relativas a la operación propia del negocio como en su forma de administrarse.

Dentro de los logros y mejoras alcanzadas en este último tiempo están las siguientes:

  1. Contar con planes de trabajo anuales, tanto en el área de mantención como de inversión.
  2. Desarrollar una gestión en base a una planificación presupuestaria efectiva.
  3. Mejorar las políticas de control interno, a fin de resguardar los recursos que posee la Cooperativa.
  4. Desarrollar una gestión de alta calidad que se centra en la satisfacción de las necesidades reales de los socios de la Cooperativa.
  5. Lograr la certificación anual de todos los socios, en la cual se le informa a ellos el valor real de sus cuotas de participación, conforme a las normativas legales vigentes.
  6. Lograr un aumento real de patrimonio por sobre los 450 millones de pesos con la aprobación de la retasaciones técnicas relativas a los derechos de agua.
  7. Contar con información clara y transparente sobre la participación del Fisco en la Cooperativa.
  8. Contar con una calificación y/o categoría de alto rendimiento, ante el Ministerio de Obras Públicas.
  9. Contar con una gerencia estable, que permita dar continuidad a los planes y programas de trabajo trazados por el Consejo de Administración.
  10. Obtener el reconocimiento por parte del Alcalde de la Comuna de María Pinto, del cambio y la mejora en la gestión de la Cooperativa; de igual forma la Unidad Técnica Fiscalizadora y la Dirección de Obras Hidráulicas reconoció la gestión desarrollada por la Cooperativa en estos últimos años. 

 Al consultar a su Gerente don Carlos Pizarro Stiepovich, cual ha sido la clave para lograr posicionarse dentro de las mejores Cooperativas de su rubro en la Región, don Carlos   señala   que el punta pie inicial  fue el haber detectado e identificado las debilidades existentes en la Cooperativa  y pensado en ellas como oportunidades de mejoras; la implementación de un plan de trabajo en conjunto con el directorio y los trabajadores, con miras a mejorar las situación actual,    contribuyo a  avanzar  en gran medida en cuanto a las tareas y actividades que estaban pendientes de hacer.

En la actualidad y luego de 50 años, se ha iniciado la construcción de una nueva sede, la cual servirá para mejorar la gestión y administración del servicio en pro del crecimiento y desarrollo de la organización.

Se espera en este próximo 30 de Abril 2016, poder informar en la Junta General de Socios los avances alcanzados y los buenos resultados.

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: