EL 62% DEL EMPRESARIADO CREE QUE APLICAR LA R. TRIBUTARIA SERA NEGATIVO

El 62% del empresariado cree que aplicar la R. Tributaria será negativo

 En la Región del Bío Bío se estima que el mayor peso se lo llevarán los departamentos de contabilidad, donde existen dudas sobre su ejecución práctica.

Si bien la simplificación de la Reforma Tributaria como ley fue promulgada por la Presidenta Michelle Bachelet el lunes primero de febrero, con el correr de los días la preocupación del empresariado regional sigue latente con una interrogante que la sustenta: ¿qué pasará una vez que se tenga que aplicar?

En el último Índice de Percepción Empresarial Regional, Iper, presentado por la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción, Cpcc, en enero demostró en números concretos que el 62% proyecta que su ejecución técnica será totalmente negativa para sus empresas.

Mientras que un 76% consideró que será negativa para la economía nacional y regional.

“Los cambios de esta magnitud pueden dejar espacio para algunas imperfecciones, pero una de las fortalezas de la democracia es que nunca está cerrada la posibilidad de mejorar las normas, una vez que ellas entren en aplicación”, declaró la Presidenta durante la ceremonia de promulgación, que modificó simplificar el impuesto a la renta y eliminación del IVA a las viviendas, entre otras.

Dificultades

“Creo que el porcentaje de dudas en la aplicación de la Reforma Tributaria es mucho mayor en la Región”, aseguró el presidente de la Cpcc de Concepción (s), Álvaro Ananías Itaim.

Y añadió que “hay gente que no ha tomado conciencia de la complicación que significa el nivel de operación”.

Reveló además que la ejecución práctica de la misma es el gran dilema de estos días en las gerencias.

“Uno hace las distintas consultas por los aspectos tributarios y los distintos actores no saben cómo resolver o cómo se hacen las cosas”, enfatizó el presidente (s) de la Cpcc.

Lo que les quita el sueño es que los efectos se verán en el corto plazo. “Lo delicado de esta reforma es que piden cambios que ya se deben generar en los libros el 2015, otro el 2016 y completa el 2017. Entonces ya hay temas que hay que resolver ahora este año”, subrayó Álvaro Ananías Itaim.

Contadores

¿Quiénes son los que se llevarán el peso en la praxis?: los contadores.

“He estado consultando y los contadores de las empresas no saben como hacerlo y ya están haciendo consultas de cómo se debe hacer”, indicó preocupado el representante de la Cpcc.

Hace unos días el Colegio de Contadores de Chile se reunió en Concepción bajo el título “Correcciones no consideradas en la Reforma Tributaria” en el Hotel Dorado.

Allí, el presidente nacional del gremio, Alejandro Vera, criticó al Gobierno de no incluirlos a la hora de elaborar la Reforma Tributaria, de paso advirtiendo las dificultades de su aterrizaje en los escritorios.

“Nos va a significar un grado de dificultad importante en los cálculos de los impuestos”, adelantó Vera en aquella oportunidad.

En el ámbito regional, el presidente del Colegio de Contadores del Bío Bío indicó que “el tema es muy complicado. Va a llegar al final de la renta el 2017 y no vamos a poder calcular los impuestos. En muchos casos hasta el final”.

Hasta los más especialistas en el tema dejaron claro que la Reforma es una suerte de “nebulosa”.

“Hay magíster que no son capaces de entender cómo opera. También la simplificación de la Reforma fue sólo un acomodo”, aseveró el abogado, magíster y con dos doctorados a su haber, Samuel Vergara. Una de sus especialidades es en economía de empresas en la Universidad de Cádiz, España.

Por lo pronto, los empresarios- en especial los contadores – están esperando que se aclaren los alcances mediante los instructivos que emite el Servicio de Impuestos Internos, que durante los últimos meses ya van más de seis, con 300 páginas de aclaraciones específicas antes que la ley fuera promulgada.

FUENTE: http://www.diarioconcepcion.cl/?q=node/5079

A %d blogueros les gusta esto: