El cooperativismo agrario nacional plantea al ministro de Agricultura la necesidad de apostar decididamente por las políticas de integración

l consejo rector de Cooperativas Agro-alimentarias de España encabezado por su presidente, Ángel Villafranca, y al que pertenece el presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región (Fecoam), Santiago Martínez, se reunió el pasado lunes con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Ángel Villafranca destacó tras el encuentro que las cooperativas «son empresas que compiten en el mercado, y que hoy por hoy, son la única herramienta con la que cuentan los agricultores y ganaderos para acceder a los mercados en las mejores condiciones y obtener valor añadido a sus productos». Además, Villafranca recordó que son empresas que «dinamizan la economía y fomentan la modernización, la digitalización y la sostenibilidad económica, social y medioambiental, en el medio rural», explican desde CCAE.

Asimismo, el presidente de la organización nacional señaló que es necesario continuar fomentando la integración cooperativa, para reducir el número de operadores y lograr más fortaleza en el mercado, y que ello pasa también porque los productores individuales que no forman parte de una estructura empresarial se sumen.

Respecto a la ley de la cadena, Cooperativas Agro-alimentarias de España, las organizaciones del cooperativismo agrario valoraron positivamente el anuncio del titular de Agricultura de modificar la ley para adaptarla a la directiva europea Sobre Prácticas Comerciales Desleales.

Junto a ello, se suma el incorporar la venta a pérdidas y otras prácticas abusivas «que solo provocan la destrucción de valor de la cadena, y que se hagan públicas las sanciones», subrayan, siendo necesario para el Consejo Rector de CCAE «que este trámite debe iniciarse con carácter de urgencia en el Congreso para que se logre su aprobación cuanto antes».

Y ante el posible recorte del presupuesto de la PAC en un 14%, Cooperativas Agro-alimentarias de España defendió en el encuentro un presupuesto sin recorte, «porque es la única manera de potenciar la competitividad y la sostenibilidad económica, medioambiental y social del sector agroalimentario».

En cuanto a los aranceles EEUU, desde CCAE recordó a Luis Planas que «España es el país más perjudicado y solicitamos que el Gobierno eleve la presión de las negociaciones bilaterales y que en la UE se trabaje de forma firme para revertir esta situación y que se apliquen medidas compensatorias si la situación continúa».

Fuente: laopiniondemurcia.es