El cooperativismo, motor del desarrollo en Justiniano Posse

La mejora del suministro eléctrico fue el móvil para que en 1948 naciera la Cooperativa Eléctrica en esta localidad cordobesa, que hoy ofrece múltiples servicios.  La profesionalización, el compromiso y la integración fueron claves en este desarrollo.

La ausencia del Estado en las localidades del interior de nuestro país hizo que en cada comunidad, los vecinos se reunieran y crearan propuestas conjuntas para encontrar soluciones a sus problemas y lograr una mejora en su calidad de vida.

Fue este el surgimiento de las cooperativas de Servicios Públicos, entidades donde los asociados, dueños de la institución solidaria, se reúnen para tomar sus propias  decisiones, siempre de la mano de los principios y valores, pensando en el bien común.

Este es el caso de la localidad de Justiniano Posse, de 11.000 habitantes, ubicada al sureste de la provincia de Córdoba. Es en este lugar donde la cooperativa eléctrica, pronta a cumplir 70 años, fue consolidándose por medio del trabajo continuo y la diversificación de sus servicios. “El objetivo de esta búsqueda permanente del desarrollo de nuevos emprendimientos, no tiene otro fin que el de generar mano de obra local y recursos para poder aplicarlos a la construcción de  mas obras y  al mejoramiento continuo de los servicios para los asociados”, indicó Víctor Barrera, gerente de la institución.

En relación a la experiencia de este tipo de entidades, Barrera sostuvo que “un sistema cooperativo llevado adelante con honestidad, visión de futuro, manejo empresarial de cada institución, sin intereses políticos y teniendo siempre en cuenta el fin social para el cual fue creado, puede ser un sistema que permita acercar en cada comunidad una serie de obras sumamente necesarias”.

Al referirse a todas las personas que trabajan para el desarrollo de estas entidades, dijo que es importante “que podamos visualizar que en cada acción que desarrollemos en la localidad, le estamos dando mayor o menor calidad de vida a nuestra comunidad, según la hagamos bien o mal”.

Con respecto al Consejo de Administración de la entidad, Barrera explicó que “busca siempre actuar de manera empresarial, pero teniendo en cuenta al asociado y el fin para el cual se creó la institución”.

Al ser consultado sobre la importancia de las inversiones en el área tecnológica, expresó que “las entidades tenemos que estar atentas a los avances para ser competitivas, para lo cual es necesario que los precios incluyan un valor que permita hacer las inversiones necesarias para mantenerse actualizado. Por esto, los precios de los servicios deben tratar de ser los más bajos posibles, pero siempre con visión de futuro. El recambio tecnológico es tan vertiginoso y  el asociado exige estar al día con los adelantos en esta materia”.

Finalmente, Barrera destacó la importancia de la integración “las cooperativas debemos agruparnos sí o sí para poder conseguir objetivos que de manera aislada serían imposibles de cumplir”.

Servicios que presta la entidad

  • Energía eléctrica: zona urbana y rural. Medición inteligente.
  • Alumbrado público.
  • Telecomunicaciones: Televisión, Internet y telefonía a través de fibra óptica. Una de las cabeceras digitales en alta definición más grande del país.
  • Servicios sociales: sepelio, ambulancia y emergencias médicas las 24 horas del día.
  • Planta de hormigón COFRATER: en sociedad con dos cooperativas agropecuarias de la misma localidad.
  • Fábrica de luminarias LED: VATIOVA vende sus productos en todo el país.
  • Cloacas: En todo el radio urbano
  • Agua potable
  • Banco de sangre.
  • Emprendimiento Hotelero en Villa General Belgrano: ALTITUD 720- En sociedad con otras tres cooperativas de la localidad.

Fuente: colcecornoticias.cl

A %d blogueros les gusta esto: