“El cooperativismo tiene que demostrar de lo que somos capaces”

100_2401_resize
La presidenta de la Federación Actra, Ediht Encinas, participará en las elecciones nacionales y propone al sector como herramienta para la superación de las problemáticas sociales y económicas del país.

(Ansol).- Ediht Encinas será candidata a diputada nacional por el partido santafecino de Ciudad Futura, y será una de las representantes de la economía social en las PASO, al ser presidenta de la federación Autogestión, Cooperativismo y Trabajo (Actra) y secretaria de la cooperativa La Cabaña, donde desempeñó también los cargos de síndica, tesorera y presidenta.

“En nuestra federación está el tambo La Resistencia, que se compone de cooperativas que forman parte de Ciudad Futura. Desde ahí que nos conocemos, y como en esta lista decidieron buscar mujeres destacadas en sus lugares es que me llamaron y del que decidí formar parte, ya que me vieron como representativa de la economía social, al ocupar cargos que han sido históricamente destinados a los hombres”, dijo Encinas a Ansol.

El problema del empleo está afectando especialmente a la provincia, tal como reveló el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que ubicó a Rosario en el cuarto lugar de las ciudades con mayor desocupación, con un 10.3 por ciento, un punto por encima de la media nacional.

“En el último tiempo se han recuperado empresas y se han creado cooperativas de trabajo, o sea, la autogestión como solución a la crisis. Para esto también las cooperativas y recuperadas se necesita inversión en maquinaria y tecnología, en capacitación. Desde Ciudad Futura también se trabaja el tema del consumo, a través de las Misiones Antiinflación, que unen directamente al productor con el consumidor, que hace que los productos lleguen a un precio muy bajo”, destacó la candidata de Ciudad Futura a este medio.

Por último, Encinas señaló que Santa Fe no está exenta de la caída del consumo y cómo está afectando a las industrias, Pymes y cooperativas las distintas políticas económicas, tales como el aumento en las importaciones, que empeora la situación social y el sostenimiento de las fuentes de empleo.

“Tuvimos este sábado la primera ExpoCoop, un encuentro de todas las cooperativas de la provincia, donde hubo un intercambio muy interesante, y lo que aceptamos todos es que tiene que haber unidad para sacar adelante al sector”, señaló Encinas y concluyó: “Una cuestión muy importante, que va más allá del sector, y que implica a la industria en general, es frenar las importaciones, que afecta tanto a la economía regional y nacional. Otras también están muy mal por el tema de las tarifas, la caída de las ventas. No podemos dejar que caiga ninguna cooperativa, si no, estamos fallando. Siempre hablamos que si hay que fijarse los números para que la cooperativa siga adelante, nunca vamos a descuidar a los trabajadores, lo principal es el empleo, que es lo que nos hace ser dignos”.

Fuente: ANSOL