El desafío de convertir a Concepción en polo de turismo de negocios

negociosConcepción no sólo es la capital regional. Durante la década pasada y hasta el terremoto de 2010, era considerada un importante destino para desarrollar el turismo de negocios y convenciones académicas, con cerca de seis a siete megaeventos anuales.

Sin embargo, tras la catástrofe las cifras bajaron. Este año se contemplan seis eventos, principalmente, del área médica y, se busca, a través de un trabajo aunado, entre los entes de turismo y las universidades locales, que generan congresos, pueda volver al sitial que tenía.

La meta es de aquí a tres años aumente el número de iniciativas e, idealmente, llegar a niveles como los de Santiago y Valparaíso que contabilizan 15 por año.

Sergio González, director general del Concepción Convention Bureau, dijo que la asociación es fundamental para que Concepción vuelva a ser el destino de congresos y ferias del sur de Chile. «Tenemos que generar un destino muy completo, además de la infraestructura hotelera o de centros de eventos, para los participantes y sus acompañantes».

De hecho, González, quien además es director de Protur, dijo que ya están trabajando con varios congresos, por ejemplo, uno con la Universidad del Bío Bío para el próximo año y que, a través de Turismo Esquerré, están entregando programas turísticos a diferentes sectores como Las Trancas, Los Ángeles y Chillán.

Explicó que, a lo menos, tardarán tres años para ver los cambios, pues la sola preparación de un congreso toma cerca de dos. Eso sí, ya se superó la falta de camas, que limitaba la asistencia de congresistas, «tenemos 2 mil camas en hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas».

Afirmó que entre las tareas está establecer tarifas que hagan conveniente el destino de Concepción, pues a lo menos se deben mantener los seis a siete congresos que mantienen a Concepción en el sexto lugar del Ránking Icca, International Congress and Convention Association, «e ir creciendo porque tenemos las cualidades y las universidades para lograrlo».

Hotelería y vuelos

Claudio Sances, jefe de turismo de negocios de Chile, aseveró que Concepción tiene mucho potencial y puede lograr llegar a tener el segundo lugar, al igual que Valparaíso, que es la segunda ciudad después de Santiago que más eventos realiza, pues cuenta con muchas universidades y hoteles de cadena, retomando el Concepción Convention Bureau. «Requiere mucho hotel cuatro y cinco estrellas. Por lo tanto, la hotelería debería mejorar la infraestructura y, que las líneas aéreas se abran a la llegada de viajes internacionales porque muchas veces se pierden oportunidades si se debe tomar otro vuelo para llegar a destino».

Agregó que con el programa Embajadores, que se realiza con los representantes de universidades y los convention bureau regionales, se da a conocer los apoyos que podemos dar como las cartas de respaldo del Gobierno, folletería turística y pago del pasaje a un postulante para que viaje a presentar el congreso, entre otros beneficios.

Pía Lindemann, directora general de comunicación estratégica de la Universidad del Bío Bío, afirmó que la Casa de Estudios realiza durante el año distintos eventos como Arquisur, el último realizado, que atrajo más de 600 personas a la zona.

«Postulamos como sede, vendemos la ciudad como destino turístico destacando nuestras lagunas urbanas y espacios como humedales que maravillan a los extranjeros», dijo y concordó con Sances en que sería interesante potenciar a Carriel Sur como aeropuerto internacional, pues se abrirían muchas puertas para seminarios o convenciones internacionales.

En tanto, Paola Nuñez, directora regional de Sernatur, aseguró que definieron al turismo de reuniones como uno de los ejes fundamental del desarrollo turístico de Concepción y la Región. Su gran capacidad hotelera, de servicios y transporte, así como su gran tradición universitaria, son ventajas comparativas a nivel nacional que debemos saber utilizar en favor de la industria».

Destacó que el trabajo que se realiza con Concepción Convention Bureau y Protur es fundamental para posicionar a Concepción como la capital del turismo de reuniones del sur de Chile y que, parte de ese camino se logra al integrar actores claves como las universidades para lograrlo.

FUENTE: DIARIOCONCEPCION