
La principal causa del cambio climático se encuentra en el modelo económico actual que es extractivo, lineal, contaminante y basado en el hiperconsumo. Es obvio que tenemos que transformar este modelo si queremos evitar muchos de los desastrosos efectos del cambio climático que ya estamos padeciendo. Dentro de este proceso transformador, las ciudades juegan un papel relevante, ya que son tanto uno de los principales focos de emisión de Gases de Efecto Invernadero (hasta el 70% de la emisiones globales según ONU) y el lugar en el que los efectos del cambio climático están afectando a la salud de las personas y los ecosistemas.
Por suerte asistimos a la aparición de las denominadas nuevas economías: La economía circular, economía del bien común, consumo colaborativo, economía azul, empresas B, economía social y solidaria, banca con valores o ciudades en transición son algunas de las propuestas que aportan soluciones reales y buenas prácticas que pueden ser la clave para la mitigación y adaptación al cambio climático.
Desde la Fundación Global Hub for the Common Good y el Foro NESI de “Nuevas Economías e Innovación Social” estamos desarrollando el estudio “Las nuevas economías y la innovación social como herramienta de adaptación al cambio climático”. En el Foro NESI Clima se presentarán los principales hallazgos de este estudio y, junto con las personas asistentes, se buscarán respuestas a preguntas tales como “¿Como pueden las nuevas economías contribuir a la mitigación y adaptación al cambio climático? ¿Qué propuestas y buenas prácticas concretas ofrecen? ¿cómo aplicarlas en sectores clave como energía, industria, movilidad, urbanismo, construcción, turismo o las finanzas? ¿qué primeros pasos deben de dar los municipios para aplicar estas propuestas?

