El impacto de las cooperativas: Un modelo de asociatividad e inclusivo presente en todo Chile

Pese a que en el último tiempo han estado invisibilizadas ante la opinión pública, desde hace más de 100 años que las cooperativas ocupan un lugar clave en el desarrollo económico del país.

“Las cooperativas son empresas constituidas por personas que se reúnen por la vía de la ayuda mutua para resolver necesidades que le son comunes, a través de una gestión democrática, participativa y orientada a que todos sus socios puedan resolver problemas que le son centrales para su diario vivir”.

Con estas palabras, Mario Radrigán, director ejecutivo de la Asociación nacional de cooperativas de Chile, definió este modelo basado en la economía social, cuya presencia ha sido clave en el desarrollo del país.

De hecho, en entrevista en Emol TV, Radrigán detalló que hace más de cien años que las cooperativas generan empleo para los chilenos en base a la asociatividad, y que en la actualidad están presente en las 16 regiones del país, con más de 1 millón 800 mil socios, lo que significa que más del 10% de la población es socio de una cooperativa y más del 20% de la población económicamente activa.

10% De la población a lo largo del país es socio de una cooperativa 

El también antropólogo de la U. de Santiago consignó que en Chile uno puede encontrar una gran variedad de cooperativas, que puede ser de ahorro y crédito, vivienda, agrícolas, campesinas, electrificación rural, agua potable, educación, salud y transporte, entre otras.

Lo que tienen en común todas ellas, de acuerdo a Radrigán, es que son del sector cooperativo donde “el dinero y el capital es un instrumento al servicio de la resolución de sus necesidades y no un fin en si mismo”. Por eso, señala que las personas “no entra a una cooperativa con el ánimo de generar una rentabilidad a sus inversiones, sino que se asocian buscando mejorar sus calidad de vida”.

De esta manera hay varios ejemplos de empresas que han cimentado su éxito bajo este esquema. Es el caso de la Cooperativa Agrícola y Lechera de La Unión (Colún), la empresa láctea más grande del país; la Cooperativa del Personal de la Universidad de Chile (Coopeuch), que tiene más de 700 mil socios siendo la cooperativa de crédito y ahorro de Chile y Latinoamérica; y la Cooperativa Agrícola Pisquera Elqui Limitada (Capel), líder en el sector de la actividad pisquera.

Cooperativa de Chile

Mario Radrigán destacó la reciente creación de la Cooperativa de Chile, la asociación que se encargará de representar al sector ante los distintos actores sociales, tanto en el ámbito público como privado.

Con esta nueva organización, subrayó que uno de los objetivos es que “la gente se de cuenta que este un modelo real y contemporáneo, que resuelve las necesidades de la gente de una manera solidaria”. Así buscarán “hacer valer que el modelo está plenamente vigente, que crece y se desarrolla”.

“El modelo cooperativo está muy descentralizado; hay más cooperativas fuera de Santiago”, dice Mario Radrigán

Lo anterior queda reflejado por el hecho de que a principios de la década del noventa habían alrededor de 400 mil socios de cooperativas, mientras que ahora la cifra aproximadamente es de 1 millón 800. “El modelo cooperativo está muy descentralizado; hay más cooperativas fuera de Santiago”, dice Radrigán.

Otro objetivo relevante tiene que ver con saber innovar y acercar el modelo cooperativo a las nuevas generaciones. “Hay un desafío de creatividad y de innovación importante, tenemos que ser capaces de poner esto en término de atractivos, ser capaces de usar las redes sociales y mostrarles a los jóvenes que colaborar y cooperar en resolver sus problemas de manera asociativa, les va a entregar un beneficio que les va a mejorar su calidad de vida y así comprometerse más con la comunidad”.

Fuente: Emol

A %d blogueros les gusta esto: