El Informe de la OIT sobre el futuro del trabajo destaca el papel de las cooperativas en el empoderamiento de los trabajadores

Los trabajadores de la economía informal han mejorado su situación mediante la organización y el trabajo conjunto con las cooperativas.

Las cooperativas son parte de la solución a los muchos desafíos que enfrenta el mundo del trabajo, según un informe de la Comisión Global sobre el Futuro del Trabajo.

El informe El trabajo para un futuro más brillante identifica nuevas fuerzas que transforman el mundo del trabajo, como los avances tecnológicos, la ecologización de las economías y los cambios en la demografía.

En respuesta, la comisión propone una agenda centrada en el ser humano que consta de tres pilares de mayor inversión: las capacidades de las personas, las instituciones de trabajo y el trabajo decente y sostenible.

En cuanto a las instituciones de trabajo, el informe sugiere una Garantía Laboral Universal que incluye los derechos fundamentales de los trabajadores, un “salario digno adecuado”, límites en las horas de trabajo y garantizar lugares de trabajo seguros y saludables. También fomenta políticas públicas que promuevan la representación colectiva y el diálogo social.

Solicitando una agenda transformadora para la igualdad de género, el informe sostiene que es fundamental que las voces, la representación y el liderazgo de las mujeres se fortalezcan tanto en la economía formal como en la informal.

“Ya sea en la economía formal o informal, en el gobierno, las organizaciones de trabajadores, las organizaciones de empleadores o las empresas cooperativas, las mujeres deben participar activamente en la toma de decisiones. Recomendamos que los gobiernos, los empleadores, las organizaciones de trabajadores y las organizaciones de empleadores busquen y apoyen activamente una mayor representación de las mujeres ”, dice el texto.

La comisión también menciona que los trabajadores en la economía informal a menudo han mejorado su situación a través de la organización y el trabajo conjunto con cooperativas y organizaciones comunitarias.

“Las organizaciones de trabajadores deben adoptar estrategias de organización inclusivas, ampliando la membresía a los trabajadores informales. Este es tanto un camino hacia la formalización como una herramienta para la inclusión «, dice.

La comisión comenzó su trabajo en octubre de 2017 por invitación de Guy Ryder, director general de la Organización Internacional del Trabajo .

Los miembros de la comisión tienen experiencia en la industria y en los sindicatos, e incluyen a Reema Nanavaty, líder de la Asociación de Mujeres Autoempleadas ( SEWA). ), una federación donde ha estado activa desde 1984. Como secretaria general desde 1999, la Sra. Nanavaty aumentó La membresía de SEWA, por lo que es el mayor sindicato de trabajadores del sector informal. También ayudó a establecer miles de federaciones de mujeres trabajadoras, asociaciones, cooperativas, museos, cadenas de tiendas minoristas, centros de facilitación del comercio, clínicas digitales y escuelas de gestión en toda la India, además de Nepal, Sri Lanka y Afganistán.

Al presentar el informe, la copresidenta de la comisión, Matamela Cyril Ramaphosa, presidenta de Sudáfrica, dijo que era el comienzo de un proceso para ayudar a las personas trabajadoras de todo el mundo a comprender los cambios en el mundo del trabajo.

«La gente y el trabajo que realizan deben estar en el centro de la política económica y social y la práctica empresarial», dijo, y agregó que el empleo decente estaba inextricablemente vinculado a la paz, la prosperidad y el progreso.

Fuente: Thenews.coop

A %d blogueros les gusta esto: