El informe de Oxfam destaca el papel de las cooperativas en el empoderamiento de los pequeños agricultores

‘Los pequeños agricultores se benefician de una mayor participación en el precio del consumidor final cuando están organizados en cooperativas’

Las cooperativas pueden permitir a los agricultores de todo el mundo lograr una mayor participación en el precio al consumidor a través de la acción colectiva, según una investigación de Oxfam.

El informe, Ripe for Change , explica cómo las cooperativas ayudan a construir el poder de negociación de los pequeños agricultores y trabajadores.

La investigación fue encargada por Oxfam y llevada a cabo por la Oficina para la Evaluación de Impactos Sociales para la Información Ciudadana. Sugiere que los pequeños agricultores se benefician de una participación mucho mayor en el precio al consumidor final (alrededor del 26%), donde se organizan en cooperativas.

Según la investigación, las cooperativas pueden lograr economías de escala hasta el punto de exportación. Los agricultores que no están organizados en cooperativas retienen solo alrededor del 4% del precio al consumidor final.

El estudio analizó las cadenas de valor de 12 productos comunes provenientes de supermercados de todo el mundo, de una variedad de países productores que abarcan los continentes asiático, africano y latinoamericano.

Presenta ejemplos de cooperativas de productores que agregan valor al permitir a los agricultores agregar sus productos, apoyar el mercadeo, compartir riesgos y tener un mayor poder de negociación con los compradores. Un ejemplo es la Cooperativa de Quesos Alaznistavi en Georgia, que ha permitido a los miembros obtener una mayor proporción del precio al consumidor final mediante la producción de nicho de queso artesanal de alta calidad para su distribución a través de los supermercados en la capital, Tbilisi.

Otro estudio de caso mencionado es Divine Chocolate en el Reino Unido, que es propiedad en un 44% de una cooperativa de cacao en Ghana.

“Las compañías orientadas al consumidor como Divine Chocolate y Cafédirect, que son propiedad conjunta de productores de países en desarrollo, cada una tiene una facturación de $ 15 millones por año”, se lee en el informe.

Sophi Tranchell, director ejecutivo de Divine Chocolate, dijo: “Como el líder de una empresa Fairtrade que pertenece en un 44% a una cooperativa de productores de cacao en Ghana, soy muy consciente del costo humano de esto, donde las mujeres y los hombres que cultivan los productos que disfrutamos todos los días todavía no tienen acceso a muchas de las cosas que damos por sentado, como el agua potable y la electricidad, o la capacidad de invertir en sus granjas y comunidades “.

Un miembro de la Cooperativa Tuzamurane en Ruanda dijo: “Cuando me uní a la cooperativa, fuimos entrenados, aprendimos y me sentí aliviado de que tuviera una buena vida algún día … Lo que me enorgullece de la vida es cuando compro ropa o comida cuando mis hijos lo necesitan “.

Sin embargo, el estudio encuentra que las mujeres en algunas cooperativas no se sienten en el mismo nivel que los hombres. Señala que, si bien las mujeres en cooperativas de género grandes ya menudo mixtas a menudo obtienen acceso a insumos y servicios agrícolas, solo tienen un papel limitado en la toma de decisiones. “Por el contrario, los grupos pequeños, más informales solo para mujeres, generalmente les permiten a las mujeres generar confianza, liderazgo, habilidades y ahorros”, agregó el informe.

El informe argumenta que estos modelos de negocios no tienen que ser un nicho, y podrían tomarse a escala. La cadena de productores de leche cooperativa del distrito de Kaira, dirigida por productores, también conocida como Amul , es propiedad conjunta de 3,6 millones de productores de leche en Gujurat, con un volumen de ventas de $ 736 millones en 2016.

El informe también está alentando a los supermercados a centrarse en el abastecimiento de estructuras comerciales que tienen como objetivo compartir valor con agricultores y trabajadores, como grupos cooperativos o empresas colectivas de mujeres, y utilizar un posicionamiento de estantería prominente para promocionar estos productos.

Fuente: Thenewscoop

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