Francia ha visto una nueva ola de supermercados propiedad de sus miembros inspirada en una cooperativa de Brooklyn

Resultado de imagen para La Coop sur MerUna nueva ola de supermercados cooperativos está surgiendo en toda Francia, inspirada en un modelo iniciado en Nueva York . El último se encuentra en la ciudad portuaria de Toulon, en la costa mediterránea del sur de Francia.

Llamada La Coop sur Mer, la cooperativa abrió su primera tienda en junio de 2017, utilizando un espacio de 25 metros cuadrados en el centro de la ciudad de Toulon. La pequeña tienda de comestibles, que está abierta tres veces por semana, actualmente trabaja con 17 productores y siete mayoristas, y vende más de 200 productos.

La cooperativa ha crecido a más de 600 miembros y tiene grandes planes para el futuro; Recientemente lanzó una campaña de crowdfunding para recaudar 20,000 € para mudarse a un lugar más grande y vender más productos, incluidos productos locales y orgánicos a granel para evitar la necesidad de empacar.

El nuevo lugar también tiene como objetivo organizar clases de cocina y una cafetería, así como proporcionar un espacio para conferencias y actividades.

¿Cómo funciona el supermercado cooperativo?

Los posibles miembros de La Coop sur Mer deben invertir € 100, mientras que aquellos con salarios mínimos pueden contribuir € 10. Pueden recibir sus contribuciones si desean abandonar la cooperativa.

Además de aportar capital, también se espera que los miembros ofrezcan tres horas de su tiempo cada mes trabajando para el supermercado. Esto representará el 75% del tiempo requerido para operar el supermercado y también asegurará que los precios se mantengan bajos al tiempo que le paga a los productores un precio justo.

Los miembros de la cooperativa trabajan como voluntarios tres horas en la tienda cada mes

El primer supermercado cooperativo de ese tipo en Francia,  La Louve (el Lobo), se estableció en 2016 en París, y fue seguido por una docena de otras iniciativas similares en Marsella, Burdeos, Montpellier, Nantes y otras ciudades. La idea se basa en el Park Slope Food Coop de Nueva York, que data de 1973, que se fundó para ofrecer a los residentes de Brooklyn la mejor comida a precios razonables. Ahora tiene 17,000 miembros, más de 15,000 productos y una facturación de $ 55m.

  • Para obtener más información sobre la campaña de crowdfunding, que finaliza el 1 de julio, haga clic aquí .

 

Fuente: Thenews.coop