“El modelo económico Cooperativo se mantiene intacto y es fuente de trabajo de manera permanente”

item-thumbnail

Durante estos últimos 49 años,  Sermecoop,  se ha convertido en un aliado de las Empresas y Municipalidades, apoyando el fortalecimiento de la relación con sus colaboradores, a través, de beneficios de salud, con los cuales acceden a un reembolso adicional por los gastos médicos y cuyo copago no fue cubierto por su Sistema de Salud (Fonasa o Isapre).

La cooperativa cuenta con más de 74.000 beneficiarios de Arica a Punta Arenas, con 7 sucursales a lo largo de Chile, ubicadas en: Santiago, La Florida, Antofagasta, Viña del Mar, Talca, Concepción y Puerto Montt.

En entrevista para Decoopchile, Mauricio Cárcamo Peschke, actual presidente del Consejo de Administración Sermecoop Ltda. nos comenta su experiencia, los avances y planes de la cooperativa.

Mauricio Cárcamo Peschke

– ¿Cómo se inicia en el cooperativismo?

 Llegué  a la Cooperativa desde La Empresa Sodimac S.A,  en el año 1993 y paralelamente, el año 1994 fui electo dirigente sindical,  por lo tanto, mi aprendizaje consistía en dirigir y coordinar mesas de Negociación (con la Empresa Sodimac) con diálogo social efectivo, representando al segundo sindicato más grande del país. Es en el año 2007, donde asumo el desafío de incorporarme al Consejo de Administración de Sermecoop mandatado por el sindicato. Desde esa fecha he estado aportando, en gran medida, a que Sermecoop no pierda su esencia social y a su vez rentable.

– ¿Cuáles son los  logros que destaca en el último periodo de la cooperativa, y cuáles son los desafíos que tienen por delante?

El gran logro en el último periodo, fue sacar a la Cooperativa del anonimato, el que sea la empresa Cooperativa es una gran ventaja, pero no nos conocían nuestros pares, por lo tanto se trazó en la planificación estratégica de la Cooperativa el poder interactuar, prueba de ello es que  participamos de la Confederación de Cooperativas Confecoop –Chile, en la que hoy soy parte del Directorio.

También destacar los lazos creados con el Ministerio de Economía, a través de la DAES, haciéndonos partícipes de las actividades de Gobierno.

NUEVOS DESAFÍOS

Dentro de los desafíos que tenemos, está poder sacar productos  con otras Cooperativas y lograr hacer negocios en conjunto. Por ejemplo, firmamos hace poco un acuerdo con UNAF, el que nos va permitir llegar al mundo agrícola, toda vez que por sí solos no tienen buen acceso a la salud y, conjuntamente, con Oriencoop poder darles créditos, en la medida que podamos crecer en alianzas y ser más grande en la cantidad de Socios, podemos acceder a mejores precios en salud.

– ¿Cuántos socios tienen en la actualidad y cuáles son sus principales beneficios?

En Sermecoop contamos con 22.000 socios y más de 74.000 beneficiarios.

El servicio médico Sermecoop, está orientado a grupos de trabajadores (no se toma de manera individual), por lo tanto, cualquier interés en el servicio puede consultar en nuestro   mail:  info@sermecoop.cl

 Nuestros principales beneficios son:

  • Servicio que otorga bonificaciones económicas con ocasión de gastos médicos y dentales.
  • Atención cálida y de calidad a nuestros Beneficiarios.
  • Orientación a los Beneficiarios desinformados.
  • No se discrimina el ingreso por tener enfermedades preexistentes.
  • Entrega órdenes de atención para compra de lentes ópticos, atenciones dentales, audífonos, entre otras prestaciones.
  • Préstamos económicos para financiar atenciones médicas y atenciones de alto costo, como por ejemplo Hospitalizaciones, Partos, Cirugías Ópticas, etc.

– ¿Cuál es su visión del acceso a la salud actual en el país y cómo la cooperativa resuelve varios de los problemas con los que se enfrentan muchos chilenos en materias de salud?

 En Chile tenemos problemas de acceso a la salud y también en los tiempos de espera para una intervención.

Actualmente, en Sermecoop los socios y beneficiarios, más del 80% están en FONASA, a los cuales podemos darle un servicio de bonificación en línea, a través de IMED y así  sacarlos de los consultorios o CESFAM y obtener atención en la red privada.

 “Muchas veces para una operación, el Socio tiene que tener el dinero para comprar los bonos antes de operarse por eso damos la solución de crédito a través de nuestros convenios.”

– ¿Cuál es el aporte que entregan las cooperativas al país y  porque es necesario seguir promoviendo el modelo cooperativo?

En una sociedad como la nuestra,  donde queda demostrado lo mal distribuido que está el capital, ya que la concentración de la riqueza está focalizada hacia muy pocas familias y la sociedad de libre mercado no se hace cargo de sectores de la población en total desamparo. El modelo cooperativo renace como una esperanza, ya que en otros países que han pasado por crisis financiera, queda demostrado que el modelo económico Cooperativo se mantiene intacto y es  fuente de trabajo de manera permanente.

El sentido de pertenencia que tiene los socios por sacar adelante la empresa, el saber que a fin de mes va a recibir de manera justa una remuneración y contribuir con esto a una sociedad más equitativa.

Para finalizar,  Cárcamo invita a los interesados a incorporarse a la cooperativa y conocer sus beneficios:

“Les invitamos a participar de Sermecoop, en la medida que seamos más cooperados, podemos entrar a competir en el mercado de la Salud que se viene con grandes cambios y si logramos ser un referente en Salud, quien dice que no podemos ser una alternativa o un complemento a nivel de prestación de Gobierno  y que una cooperativa solidaria no pueda controlar un porcentaje del mercado y hacerlo más justo y equitativo?. Establecer fórmulas,  para que los sanos ayuden de manera efectiva a los enfermos, para nosotros no es nada nuevo lo llevamos haciendo por 50 años.”