El monto de la mensualidad y control estricto: Los otros detalles del proyecto de Sala Cuna Universal.

Hace exactamente una semana (lunes 15 de junio de 2026), el presidente José Antonio Kast oficializó la presentación de las indicaciones al proyecto de ley de Sala Cuna Universal.

Lo que más llamó la atención en ese momento tuvo relación con el financiamiento: se crearía un fondo solidario cuyos recursos provendrán de una cotización de 0,35% del sueldo imponible. La tasa no incrementará los costos laborales de los empleadores, ya que será compensada con una reducción de igual magnitud en la cotización del Seguro de Cesantía.

Con el paso de los días se han ido entregando más antecedentes con foco -sobre todo- en el financiamiento, pero también en cómo se fiscalizará la entrega de los beneficios para los trabajadores que lo necesiten.

Una matrícula y mensualidades

El subdirector de Racionalización y Función Pública de la Dirección de Presupuestos (Dipres), José Ignacio Llodrá, profundizó algunos detalles al respecto con senadores de la Comisión de Educación.

Por ejemplo, el beneficio -tal como está ahora en el papel- sería de 5,2 UTM ($372 mil) 13 veces por año, porque se considera la matrícula y la mensualidad de enero a diciembre.

El trabajador, para hacerlo efectivo, deberá informar la elección de la sala cuna, la que debe ser parte de un registro oficial. Luego, el empleador debe encargarse de pagar las cotizaciones al Fondo de Sala Cuna y el Instituto de Previsión Social (IPS) tendría la tarea de pagar al establecimiento.

Los legisladores Yasna Provoste, Gustavo Sanhueza, Rojo Edwards, Vlado Mirosevic y Cristián Vial manifestaron preguntas respecto a cómo la propuesta afectaría al Seguro de Cesantía.

Citado por un reporte de prensa de la Cámara Alta, el representante de la Dipres mencionó que “en base a una estimación contrafactual hacia el año 2035, el agregado de las cuentas individuales de cesantía se reducen en un 7,4%”. Y si bien agregó que en el caso del seguro de cesantía solidario se reducen en un 23,3%, recalcó que “no comprometen su sustentabilidad de largo plazo”.

¿Cómo se fiscalizará el uso de los recursos?

Desde el Ministerio del Trabajo han explicado que para garantizar que los dineros lleguen a quienes realmente lo necesitan, el proyecto establece controles estrictos. La Superintendencia de Pensiones será la entidad encargada de fiscalizar el correcto funcionamiento del Fondo de Sala Cuna.

“La ley aplicará duras sanciones, multas y la obligación de devolver los recursos a quienes entreguen datos falsos o busquen obtener el beneficio de forma indebida”, publicó el Ministerio del Trabajo.

Además, una Comisión Técnica de Financiamiento y Sustentabilidad evaluará de forma permanente los costos y la viabilidad del sistema.

En su contenido actual, la iniciativa que busca la universalidad de la sala cuna propone:

Durante la presentación de las indicaciones, el presidente Kast señaló que el país vive una “crisis silenciosa”, que “la baja en la tasa de natalidad”.

“Esperamos que esta Sala Cuna Universal también ayude a tantas familias que quieren tener hijos, pero hoy día no se atreven. No se atreven por falta de trabajo, no se atreven por temas de seguridad, no se atreven por el costo que puede tener la vivienda propia, no se atreven a salir a un parque, no se atreven porque la educación está hoy día compleja en ciertos niveles. Vemos mucha violencia, que también tenemos que enfrentar”, dijo.

“Es un tema impresionante cómo un país, que lo tenía todo, baja a estas tasas de natalidad. Esperamos que, con distintas políticas, esto se pueda ir revirtiendo”, expresó el jefe de Estado.

fuente: https://www.biobiochile.cl/noticias/economia/negocios-y-empresas/2026/06/22/el-monto-de-la-mensualidad-y-control-estricto-los-otros-detalles-del-proyecto-de-sala-cuna-universal.shtml

Columnas

¿Cuánto valen realmente los activos de tu cooperativa? El ajuste que podría incrementar tu patrimonio en el balance

Marcelo Cáceres Hurtado
Master en Economía Social y Empresas Cooperativas