El topinambur: la planta milagrosa que descubrió una emprendedora de la sexta región

Desde la raíz hasta la flor, cada parte de esta planta tiene propiedades “milagrosas”; esas son las características que hoy día se le atribuyen al topinambur, un cultivo desconocido en Chile que tiene cualidades nutricionales y curativas insospechadas y que hace un par de años una emprendedora de la región de O’Higgins está produciendo para masificarlo en nuestro país.

Rosella Ponce era una funcionaria de un banco en Curicó, hasta que una fibromialgia, enfermedad que se caracteriza por el fuerte dolor muscular, la forzó a modificar su estilo de vida. En ese cambio dejó el mundo financiero y se mudó a San Vicente de Tagua Tagua, donde, entre la ruralidad y tranquilidad de esta zona, comenzó a estudiar nutrición natural y dietoterapia,  lo que la llevó a descubrir y entender cómo el topinambur le podría ayudar a aliviar sus dolores.

“Empecé a investigar, y descubrí que el topinambur es apropiado para todos los problemas de salud que estaba pasando, y los que sufren los chilenos en general, como la diabetes. Esta planta me sirvió para mi enfermedad, pero además es muy rica de sabor, incluso en Europa se ocupa en la comida gourmet”, señala.

Rosella comenzó a tomar baños de tina con partes del topinambur y se dio cuenta de que tras esto su dolor comenzó a disminuir y, en consecuencia, su calidad de vida mejoró.

En efecto, este tubérculo tiene un gran potencial medicinal debido a que es rico en inulina, que es un glúcido (azúcar) presente en las frutas con la virtud de ser tolerable para los diabéticos. Además, contiene lactobacilo, un estimulador de la lactancia materna, antitumoral y con propiedades anticolesterol.

La planta, que Rosella cultiva en su parcela en la sexta región, tiene unas llamativas flores amarillosas con un tallo que puede medir desde 0´50 a 2 metros y sus hojas son de color verde oscuro y con forma lanceolada.

Luego de descubrir los innumerables beneficios que se generan al consumir este tubérculo y gracias al financiamiento de Corfo y el Gobierno Regional de O´Higgins a través de un PRAE, es que Rosella decide crear Nutramore, una empresa familiar dedicada al cultivo agroecológico, especializada en la producción de alimentos funcionales a base del Topinambur.

“La producción se efectúa bajo la premisa de agricultura limpia, libre de agroquímicos y con un proceso de deshidratación a baja temperatura, lo que permite asegurar la preservación de los nutrientes de este alimento funcional”, destaca César Quezada, Ingeniero en alimentos de la PUCV y asesor comercial y técnico de Nutramore.

Científicamente comprobado

Un grupo de académicos del Centro de Desarrollo Industrial (CDTA) de la Universidad de Concepción, está estudiando el impacto, los beneficios y las potencialidades de esta planta en el cuerpo humano.

Según la casa de estudios del sur chileno, tras investigar esta especie, los detalles que aparecen son asombrosos, sobre todo por la elevada dosis de inulina que porta el tubérculo de la planta. Este tipo de azúcar “no es absorbida por el cuerpo, por lo cual pasa por el tracto digestivo sin que sea asimilada”, ha señalado el director de la CDTA, Rudi Radigrán.

Incluso, funciona como un prebiótico que ayuda a la flora intestinal, lo que, a la larga, puede mejorar la absorción de los nutrientes en el cuerpo y disminuir los dolores que provoca la artritis o el colon irritable.

Del campo a la mesa chilena

El topinambur es una especie originaria de norteamérica, que en los inicios del siglo XVII se llevó a Europa y sirvió como alimento para humanos y ganado. En el siglo pasado, su plantación ayudó enormemente a la escasez de alimentos que afectó al viejo continente durante la Segunda Guerra Mundial, tal como ocurrió un par de siglos antes cuando la papa, natural de sudamérica, ayudó a la hambruna que azotó a los europeos del medioevo.

En la actualidad, las semillas se pueden encontrar en el sur de Chile, y no sólo cumplen un rol medicinal, sino que también esta planta goza de ricos y variados sabores que se pueden consumir en distintos formatos.

La venta del topinambur en formatos más amigables es fundamental para acceder a esta planta, ya que el vegetal no dura más de cinco meses en estado natural. Rosella Ponce, en esa búsqueda para consumir durante todo el año, procesó el tubérculo a temperaturas bajas para no perder sus propiedades y logró crear topinambur en polvo, más conocidos como “Topishot”, granolas libres de sellos y en formato de hojuelas

“El tubérculo lo deshidratamos y hacemos un polvo. También elaboramos un chip -hojuela- de topinambur. El tallo lo cortamos y lo vendemos para alimentación animal, principalmente cullys o roedores pequeños. La flor la deshidratamos y la vendemos como un té, para hacer infusiones, esa flor tiene propiedades antiinflamatorias”, detalla César Quezada quien agrega que el sabor del topinambur es como el de una alcachofa, pero más suave.

En pleno centro de Santiago, en la Plaza de Armas, se levanta la tienda Mundo Rural. Su administradora, Ely Cisternas, vende hace un año y medio los productos a base de topinambur. “En la tienda son uno de los productos estrellas. Uno le cuenta las propiedades del topinambur a la gente y deciden probarlo”, asegura la comerciante que distribuye en su establecimiento los distintos formatos que desarrolló Nutramore.

Y no sólo en Santiago se venden estos productos, también es posible encontrarlos en Rancagua, San Fernando, Curicó y Chiloé y a través de la página webwww.nutramore.cl

Se espera que las múltiples propiedades del topinambur se masifiquen y que tal como Rosella, existan más personas que puedan consumirlo, previniendo así enfermedades, aliviando dolores, cuidando la salud y mejorando la calidad de vida de todos los chilenos.

RECUADRO

¿POR QUÉ CONSUMIR TOPINAMBUR?

  • Alimento funcional
  • Contiene vitaminas del complejo B y C
  • Es un antioxidante natural
  • Combate el estreñimiento
  • Apto para diabéticos
  • Ayuda a regular el azúcar en la sangre
  • Bajo valor calórico
  • No contiene gluten
  • Efecto diurético
  • Estimula la eliminación de grasas
  • Aporte energético reducido
Leslie Alejandra Salamanca Donoso 
Co-Fundadora/Directora Periodística

www.innovadifusion.cl

A %d blogueros les gusta esto: