EL V Congreso de URCACYL comienza analizando el cooperativismo agrario

Más de 300 personas se dan cita desde hoy 20 de octubre y hasta mañana en el Auditorio Ciudad de León para celebrar el V Congreso de Cooperativas Agrarias de la región, organizado por la Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla y León, URCACYL, bajo el lema ‘Creamos valor compartido’.

La inauguración del Congreso, que ha tenido lugar hoy por la mañana, ha contado con la presencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca, el presidente de la Unión de Cajas Rurales de CyL, Nicanor Santos y el presidente de URCACYL, Gabriel Alonso Resina.

Inauguración
El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca, recalcó en su intervención que las cooperativas tienen que «responder hoy al reto de un mercado globalizado, ya que los proveedores y el mercado final distribuidor son multinacionales». Villafranca destacó que el V Congreso de Cooperativas Agrarias de Castilla y León pone de manifiesto la fuerza de un sector que factura más de 26.000 millones de euros al año en todo el país y que congrega a más de 1.100.000 socios en 3.800 entidades, un núcleo fuerte dentro del tejido empresarial agroalimentario.

«Nunca nos hemos deslocalizado, cuando hay crisis las empresas buscan alternativas y lugares donde ser más rentables; nosotros nuestra rentabilidad, eficacia y profesionalidad las tenemos en nuestras cooperativas, donde día a día procuramos desarrollar un nuevo modelo que necesitan nuestros agricultores», añadió Villafranca.

Por su parte, el presidente de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León, URCACYL, Gabriel Alonso, reclamó a la Junta que tenga en cuenta su papel como motor de la economía en los pueblos de la comunidad. En su intervención pidió al presidente Juan Vicente Herrera «que tenga en consideración la importancia de nuestras empresas, que en el pasado ejercicio facturaron 2.460 millones y que juegan una labor ingente en pro del desarrollo y la economía rural».

Gabriel Alonso recalcó la necesidad que tienen de disponer de estructuras fuertes, tanto a nivel económico como a nivel representativo, y repasó los principales retos a los que se enfrenta el sector, entre los que destacó el dimesionamiento porque, dijo, «nuestras cooperativas deben tener un tamaño adecuado y flexible para su adaptación a los mercados nacionales e internacionales». «Somos empresas rentables en sí mismas con un carácter social al que no queremos ni podemos renunciar», remarcó antes de citar la orientación hacia el mercado, la rentabilidad, la comunicación exterior, la formación, el relevo generacional y la implicación de las mujeres como otros de los retos que se plantean en un escenario que tiene también como protagonista destacado a la nueva Política Agraria Común, PAC.

Ayudas para la integración cooperativa
Al hilo de las palabras de Gabriel Alonso, el presidente de la Junta de Castilla y León, indicó que uno de los principales retos de las cooperativas es la mejora de su dimensionamiento. En este sentido, la Junta trabaja actualmente en varios planteamientos para fortalecer el asociacionismo agrario y contribuir a la constitución en el campo de Organizaciones de Productores de base cooperativa cada vez más sólidas, puesto que esto incrementa el poder negociador que tiene la parte productora en el conjunto de la cadena agroalimentaria. Así, Herrera anunció que la Consejería de Agricultura y Ganadería trabaja actualmente en el desarrollo de una línea de ayuda específica para la fusión de cooperativas, financiada exclusivamente con fondos propios de la Junta, con la que se pretende contribuir a esa mayor dimensión de las cooperativas en la Comunidad.

Además, el Presidente regional subrayó que en el desarrollo de Ley Agraria, acaba de aprobarse el Decreto por el que se regulan las Entidades Asociativas Prioritarias, que configura un nuevo marco jurídico para mejorar el apoyo a las cooperativas agrarias de Castilla y León. Dicho marco define dos figuras esenciales para el cooperativismo: la Entidad Asociativa Prioritaria de carácter regional y el socio prioritario. «Ambas conllevan un tratamiento diferenciado, un acceso preferente y una mayor intensidad de ayuda, en las convocatorias públicas de subvenciones», explicó.

PAC y cooperativismo
La sesión de la mañana se ha dedicado a analizar la historia de la Política Agraria Común (PAC) y las perspectivas de futuro, que ya comienzan a perfilarse en Bruselas, a cargo del director de Cooperativas Agro-alimentarias de España, el leonés Agustín Herrero.

A continuación David Pino, formador de economía social, expuso las claves de la Economía del Bien Común y su relación con el cooperativismo, apuntando que ambas tienen muchos puntos en común y muchas sinergias a desarrollar. El cooperativismo es una fórmula empresarial en la que predomina la solidaridad, la igualdad entre las personas, el protagonismo en la gestión y la democracia. Además contribuye al bien común, dado que es una empresa de economía social, en la que prima la persona sobre el capital, así como el desarrollo socioeconómico del ambiente donde se radica, generando una actividad real y no especulativa, por lo que no se deslocaliza cuando las circunstancias son menos atractivas.

También se abordaron temas de intercooperación como las posibilidades que ofrecen las recientemente reguladas Entidades Asociativas Prioritarias, que pretende mejorar la dimensión de éstas y conjugarlo con el crecimiento sostenible, que ha sido otra de las charlas ofrecidas en la mañana. La primera a cargo del director general de Competitividad de la Industria Agroalimentaria, Jorge Morro, y la segunda corrió de mano de José A. Boccherini, del Instituto San Telmo.

Igualmente durante el Congreso, han tenido cabida los servicios en las cooperativas, como los fertilizantes a cargo de José A. Cortijo de Fertiberia y de los carburantes y combustibles a cargo de Repsol, Juan Jesús Saucedo y Enrique Marijuán. Ambas empresas son co-patrocinadoras del Congreso.

Mujeres y jóvenes en las cooperativas
En esta línea, la jornada de la tarde, se articuló en torno a dos temas de actualidad en sendas mesas redondas. La primera de ellas dedicada al relevo generacional a través de la participación de mujeres y jóvenes, que expusieron su propia experiencia al respecto, las dificultades que encuentran y la necesidad de incrementar su número y aportación al medio rural. En todos los casos destacaron el papel fundamental que las cooperativas agrarias juegan en este relevo. Participaron en esta mesa Ana Velasco Arranz, profesora de Economía Agraria en la UPM; Mario Esteban, de la Coop. Vivero El Pinar; Sergio Mateo, de Coop. Copiso; Mª Teresa Vázquez de Prada Pedrejón, de la Coop. Coproga, y Noelia Aparicio Martínez, de la Coop. Ovino de Campos.

La segunda mesa de la tarde debatió sobre las relaciones de las cooperativas con el sector de la distribución, que deben ser lo mejores posibles en beneficio de todo el sector. En la misma participaron Felipe Medina Martín, responsable de Cadena Agroalimentaria de ASEDAS; José Daniel Posadas Gago, presidente de ASUCYL; José Manuel Gómez Valdunquillo, director comercial de Pinna Fidelis; Luis Carlos Fernández, director de la Coop. LAR, y Francisco Marcén, presidente de Interovic.

La jornada ha terminado con una cena de hermandad en el Parador de León, donde se entregaron las condecoraciones a personas que han destacado por su vinculación y entrega al cooperativismo agrario de la región. Estos fueron Julio del Río, de la Cooperativa Acor; Pablo González, de la Cooperativa Cocope; Andrés García, de la Cooperativa Copiso, y Juan Antonio Palencia, de la Cooperativa Arión.

Igualmente se entregó condecoración a la Cooperativa LAR que este ejercicio cumple 50 años. Por último, desde URCACY rindieron homenaje a la disuelta Cooperativa San Isidro de León, que cedió sus fondos de reserva irrepartibles a URCACYL y que promovió con ellos la celebración de este Congreso en esta ciudad.

El V Congreso de Cooperativas Agrarias de Castilla y León reúne hoy y mañana en el Auditorio de la capital leonesa a más de 370 cooperativistas y 22 expertos en la materia y en política y economía agraria. La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, clausurará mañana el encuentro.