El valor de las cooperativas para el Chile rural

Fuente: Comité de Desarrollo y Fomento Indígena (CDFI)

El 9% de estas asociaciones se encuentra en la Región de la Araucanía, siendo una alternativa importante para el desarrollo social y económico del territorio.

Desde Balloon Latam, buscamos que las comunidades sean protagonistas de su desarrollo y esto lo impulsamos a través de la vinculación. Creemos que cambiando la forma de relacionarnos podemos generar mayores niveles de confianza y cohesión social. Es así como hoy, nos encontramos trabajando en diversas comunas rurales, impulsando un desarrollo armónico y sostenido en el tiempo.

Uno de estos territorios es la Región de la Araucanía. En la actualidad, dentro de nuestro proceso de desarrollo socioterritorial nos encontramos trabajando junto al Comité de Fomento Indígena (CDFI) con 30 modelos asociativos, gran parte de ellos cooperativas, además de pre asociativos, entre ellos, comunidades indígenas, agrupaciones, asociaciones y empresas productivas Mapuche.

Las cooperativas son un sistema empresarial asociativo que utiliza la comunidad y un desarrollo sostenible de empleos y economía local. Del total de cooperativas en Chile el 9% se encuentra en la IX región, siendo una alternativa potente para el desarrollo social y económico de la Araucanía.

La cooperativas en Chile como una alternativa para el desarrollo rural 

El cooperativismo puede ser definido como una agrupación de personas que, de manera voluntaria, se unen a través de un gran objetivo: satisfacer las necesidades que tienen en común.

Si lo llevamos al modelo empresarial, este se basa en la inclusión y la sostenibilidad, ofreciendo un camino para obtener justicia económica, política y social. Así también, las cooperativas buscan obtener un crecimiento en base al empleo, equidad social e igualdad y esos son factores necesarios para el desarrollo de las comunidades rurales.

coop2.jpg

Natalia León, Directora Ejecutiva de Fundación Coopeuch se refiere al valor que tienen las cooperativas en Chile, y afirma que “las cooperativas son un modelo atractivo de empresas que utilizan al desarrollo sostenible, donde la colaboración es inherente a todo el proceso que vive una cooperativa ”.

León explica también que el modelo cooperativo ha demostrado que tiene una alta capacidad de resiliencia porque se acomoda a las necesidades de las personas entendiendo también que su fin es satisfacer las necesidades de la base societaria y no solamente las necesidades económicas.

En Chile, Según la Unidad de Estudios del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, en el 2014 había un total de 4.984 cooperativas registradas en el directorio del Decoop. De este total, solo el 83,7% está vigente, siendo 952 cooperativas las que operan de manera regular en el mercado.

Estas cooperativas se dividen en distintos rubros, siendo la mayoría de estas de servicios con un 55,7%, luego las cooperativas agrícolas, campesinas y pesqueras que abarcan un 28,1% y por último de trabajo con un 14,1%. El 2,0% restante son cooperativas organizadas como confederaciones o federaciones.

Un 42,6% de las empresas formales en Chile se encuentran en la Región Metropolitana, pero este porcentaje baja a 25,6% cuando se trata de cooperativas.

Este último dato demuestra una mayor diversificación regional en el que las cooperativas son una solución para proveer de bienes y servicios de una manera descentralizada, cumpliendo un papel fundamental en la provisión de oportunidades laborales a las comunidades locales.

La comunidad mapuche como actor económico en la IX Región

coop3.jpg

Históricamente el pueblo mapuche ha sido comerciante en diversos niveles, ya sea por intercambio o nivel de compra-venta. Esto se ve reflejado en instancias como el trueke y el Trafkintu, una tradición mapuche que crea vínculos sociales gracias a un encuentro para el intercambio de sus productos. Los mapuches tienen una visión muy positiva que aportar al ecosistema productivo de la región, sobre todo en diversidad cultural y en la visión que tienen de desarrollo sustentable. Y su presencia en la zona no es menor. Según Casen el 2013, cerca de 309.952 habitantes de la IX región son mapuche, es decir, un 31,8% de la población regional, y que a su vez representa el 23,3% de la población de esta etnia a nivel nacional.

En la Región de la Araucanía hay cooperativas con un valor agregado: son cooperativas mapuche. Según el estudio antes mencionado, en la IX región son 86 las cooperativas vigentes, lo que equivale a un 9,0% del total a nivel país.

“La importancia de la asociatividad mapuche radica en el posicionamiento que esto puede llegar a tener en el mercado regional. La asociatividad además permite poner en valor su identidad con sus productos y servicios manteniendo la identidad cultural.

Los modelos de negocios pre asociativos y asociativos mapuches, podrían potenciar y dar fuerza a prácticas con identidad cultural, ya que sin la asociatividad, no podrían hacerlo en mercados tan competitivos. Como dice el dicho, la unión hace la fuerza”

— DIRECTOR EJECUTIVO DEL COMITÉ DE DESARROLLO Y FOMENTO INDÍGENA (CDFI), CRISTOBAL O’ RYAN KANTOR.

Fuente: Comité de Desarrollo y Fomento Indígena (CDFI)
Fuente: Comité de Desarrollo y Fomento Indígena (CDFI)

Programa “Amulepe Tayiñ Kuzaw”: Que siga nuestro trabajo

Balloon Latam junto al CDFI y la Fundación Coopeuch, se encuentran trabajando con 30 grupos asociativos mapuches de la IX región, entre ellos con cooperativas, bajo el programa de fortalecimiento de capacidades llamado Amulepe Tayiñ Kuzaw (“Que siga nuestro trabajo”).

Este proyecto en el cual Balloon Latam tiene el rol de articulador, tiene por objetivo que estos 30 modelos mapuche de 15 comunas de la región, tanto pre asociativos como asociativos, ya sean comunidades, asociaciones, agrupaciones, empresas productivas mapuches y cooperativa, sean beneficiados de modo que pueden fortalecer sus proyectos de desarrollo indígena y también reforzar el capital de su territorio para la puesta en valor de la identidad y la cultura local de la región.

“Buscamos que se genere un ecosistema productivo y cohesionado en torno a estos modelos de desarrollo productivo de negocios que existen en la Región de la Araucanía, trabajando y articulando diversos actores claves del territorio, consideramos que el generar un entramado de relaciones interpersonales, comerciales y productivas entre los / as participantes, a través de la vinculación, sin duda representará un gigantesco acierto en el territorio del Wallmapu, ya que desde la confianza, el sentido identitario y de pertenencia, se propicia el desarrollo de manera paulatina, sostenido y con pertinencia desde las bases”

— DIRECTOR REGIONAL ARAUCANÍA DE BALLOON LATAM, PATRICIO JARA.

coop4

El programa, que tuvo su hito de lanzamiento el 15 de julio en formato virtual, tiene una duración de 4 meses y cuenta también con un plan de inversión, para que los modelos asociativos puedan fortalecer su estructura empresarial, inyectando un capital inicial, para sacar adelante su iniciativa en el contexto de crisis actual.

“Este programa está siendo un aporte muy importante en el desarrollo de nuestra institución. El conocimiento y los personeros que han expuesto distintos temas en las jornadas que hemos tenido han sido, sin duda, un informe no menor para las cooperativas”

— PRESIDENTE DE LA COOPERATIVA AGRÍCOLA MAPUCHE LOS AVELLANOS DE TROMEN DE CHOL CHOL, ARNOLDO ÑANCULEF

Fuente: balloonlatam.com