Empedrado inició el camino hacia la reconstrucción productiva

Municipalidad, empresa Arauco y Fundación AcercaRedes, impulsaron mesa técnica para trazar líneas de trabajo que apuntan a la recuperación productiva y generación de empleoCONSTITUCIÓN.- Empedrado es la comuna del Maule más afectada con los últimos incendios forestales. El 95% de la superficie comunal resultó severamente dañada con los siniestros de enero. Las plantaciones forestales y los suelos agrícolas están convertidos en cenizas.

Hay preocupación, pero al mismo tiempo, entusiasmo y optimismo para salir adelante. Por lo mismo, la Municipalidad de Empedrado, empresa Arauco y Fundación AcercaRedes, están trazando líneas de trabajo para lograr la recuperación productiva de esta comuna de 564 kilómetros de superficie y un poco más de 4 mil 200 habitantes.

Las reuniones de trabajo sostenidas por esta mesa público-privada y a las que se ha sumado el programa de gobierno “Gestión Territorial para Zonas Rezagadas”, ya ha arrojado los primeros resultados. Es así como se definieron seis iniciativas para contribuir a impulsar la recuperación productiva y generación de empleo en la zona.

ÁREA FORESTAL

Las dos primeras son de carácter forestal. Una es la actividad de descortezado que se necesita realizar en Empedrado, para lo cual, se espera trabajar con empresarios locales de polineras, adecuados al estándar Arauco; y por otro lado, la reforestación con faenas de plantación de miles de hectáreas, para lo cual, también se desea trabajar con plantadores locales debidamente capacitados.

“Ya durante el año pasado,  junto a la Fundación AcercaRedes, estuvimos en Empedrado con actividades de apoyo para desarrollar temas de emprendimiento relacionados al cuarzo y al turismo. Con mayor razón, una vez pasados los incendios forestales, hemos vuelto a trabajar con la comuna, para apoyar emprendimientos locales y aportando con puestos de trabajo en áreas de valor para Arauco, y que hemos levantado con el municipio. Esperamos ser un aporte a la recuperación productiva y al desarrollo local de nuestros vecinos de Empedrado”, señaló Rodrigo Neuenschwander, jefe de Asuntos Públicos de Arauco en la Región del Maule.

OTROS ÁMBITOS

Una tercera línea de trabajo es la recolección y procesamiento de hongos, donde la apuesta es por la creación de una cooperativa local que postule a financiamiento público, y que además cuente con el asesoramiento técnico y estratégico de Arauco y AcercaRedes.

“Es lamentable el escenario  productivo actual de las zonas afectadas, principalmente de Empedrado, pero creemos que nuestro aporte desde la innovación y articulando diversos actores, generará un impacto positivo en los procesos y repercutirá en mejorar la calidad de vida de los habitantes del eje Santa Olga-Empedrado”, comentó Víctor Medel, director de AcercaRedes Maule Costa.

AGRICULTURA Y TURISMO

También desde el municipio se postula la iniciativa de crear un vivero para plantas nativas y exóticas, con impacto más allá de las fronteras de la comuna. En el ámbito agrícola, se puso el foco de atención en la situación de los productores locales de uva, quedando el municipio con la tarea de catastrar la situación y buscar los mecanismos para propiciar la creación de un proyecto de desarrollo orientado a la vinificación de la uva, ampliando el mercado y generando recursos.

La sexta línea de acción está orientada a potenciar el desarrollo turístico de Empedrado, considerando sus características de ruralidad, actividad forestal, agricultura y recolección de hongos, y donde el cuarzo emerge como un elemento distintivo de la zona. Por lo mismo, se evaluarán las potencialidades turísticas de este mineral.

El alcalde de Empedrado, Manuel Báez, valoró el trabajo que está desarrollando esta mesa público-privada, cuyo propósito es sacar adelante a Empedrado, contribuyendo a su recuperación productiva y generación de empleo.

“Es muy importante estas redes que la empresa está impulsando en Empedrado. Nos sentimos muy fortalecidos, ya que necesitamos el apoyo para impulsar a Empedrado, pues quedamos todos sin trabajo”, señaló.

El jefe comunal añadió que con esta alianza se espera “levantar a nuestros empresarios y pequeñas Pymes, y así poder dar la oportunidad de trabajo a más personas”.

Fuente: Elcentro

A %d blogueros les gusta esto: