EMPRENDEDORAS SE “TOMAN” EDIFICIO DE SERNATUR EN CUARTA VERSIÓN DE LA FERIA CHILOÉ MUJER

Prodemu Sernatur 1

Desde diferentes localidades de la provincia de Chiloé, Dalcahue, Queilen, Quellón, Chonchi, Quinchao, Puqueldón y Quemchi, entre otras, llegaron artesanas, maestras de cocina y emprendedoras turísticas para exponer sus productos y servicios, entre el 3 y el 6 de agosto, en el edificio de SERNATUR. El objetivo de esta cuarta versión de la Feria Chiloé Mujer: Texturas y Sabores 2016 es dar a conocer los productos típicos de la zona y destacar el trabajo de las mujeres capacitadas en los programas de emprendimiento implementados por la Fundación Prodemu.

En la muestra, los visitantes tendrán acceso y podrán adquirir artesanías, textiles, degustar la sabrosa gastronomía chilota, así como deleitarse con las artes visuales, cosmética natural y horticultura, entre otras. El evento busca, además, potenciar a Chiloé como destino turístico internacional, basado en su inmenso patrimonio cultural y geográfico donde las mujeres tienen un importante rol tanto en la conservación de las tradiciones, como en la actividad económica.

Durante el evento se realizarán talleres prácticos de telar, hilados, teñidos naturales y artesanía en fieltro, además de disfrutar de la “cocina en vivo” que estará a cargo de la chef Gabriela Sepúlveda, propietaria de la pastelería “De Magia y Sabor“, en Chonchi, quien ofrecerá a quienes visiten la exposición, platos típicos con productos elaborados por las expositoras participantes.

Algunas de las especialidades que podrán disfrutar los asistentes a la muestra son: pastel de miga o Streusell, elaborado con murta; salmón ahumado con miel y merkén; pizza de papas nativas con pasta de ajo y queso de campo;  buñuelo de papas brujas con mermeladas de la zona, estofado de gallina de campo; chochoca y cazuela de cortados.

Usuarias de INDAP destacan entre las expositoras

Abrigadas en el generoso regazo de la Fundación Prodemu y entre las que se cuenta un buen número de usuarias del convenio INDAP/Prodemu, las trabajadoras fueron saludadas en el acto inaugural por la Directora Ejecutiva de la Fundación, Pamela Farías, la subsecretaria de turismo, Javiera Montes, y la ministra del Sernam, Claudia Pascual. Ricardo Vial, subdirector nacional de INDAP, también presente en la ocasión, visitó los stands, lo que le permitió intercambiar opiniones con artesanas y productoras usuarias de la institución.

Entre ellas, Margarita Villarroel y Regina Sánchez, agricultoras de Ancud quienes, además de hacer producir la tierra, tienen otros proyectos. En esta oportunidad llevaron a la Feria sus productos que, según propia confesión, “fabricamos en los escasos momentos que la confección de quesos nos permiten como pastas de ajo con especias (orégano, merken, principalmente), y mermeladas que sólo es posible producirlas en la zona como son los casos de la murtilla y la mosqueta, frutos que la zona central del país no son posibles de encontrar”.

Mirna Vergara, tejedora de Quemchi, es también una antigua usuaria de INDAP y su presencia en las ExpoMundoRural así lo comprueba. “Hace ya varios años que soy invitada por INDAP y ahora, gracias a Prodemu, pude venir pues si bien es cierto siempre que lo he solicitado me han dado créditos o subsidios, esta última institución nos ha capacitado en varias materias que nos han servido para aumentar la calidad de nuestros tejidos”.

Entre las artesanas de Chiloé se destaca Inés Huaitro Vargas, que ha hecho del trabajo de curtiembre de los cueros de oveja su principal actividad. “Cada año que pasa, mi producto tiene más aceptación entre el público de Santiago. Aprendí, por ejemplo, que los cueros de oveja tienen muchas propiedades y eso, más que un gancho para la comercialización, le agrega otras virtudes como por ejemplo que, colocado bajo las sábanas, es un extraordinario relajante sobre todo para los recién nacidos y eso a mí me deja muy contenta”

Estas atractivas alternativas estarán disponibles en Avda. Providencia 1550, con entrada gratuita desde las 9:00 y las 19:00 Horas.

FUENTE: INDAP – Autor: Tebni Pino Saavedra

A %d blogueros les gusta esto: